Fedea cree poco convincente la reducción de tramos del IRPF y ve más ventajas en un tramo único

.

Resalta la distancia que ha marcado el Gobierno respecto a las recomendaciones más controvertidas de los expertos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Economía Aplicada (Fedea) ha considerado "poco convincente" el argumento que usaron los expertos para recomendar al Gobierno la reducción de tramos del IRPF y que después el Ejecutivo ha utilizado para bajar de siete a cinco los tramos del impuesto.

Así consta en el documento 'Cinco reflexiones sobre el informe para la reforma del sistema tributario', elaborado por dos colaboradores de Fedea, el profesor de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda y el de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Onrubia Fernández.

Los expertos incluyeron en sus recomendaciones la propuesta de bajar a cuatro los tramos para simplificar la estructura del impuesto y el Gobierno ha decidido dejarlos en cinco. Según Fedea, la racionalidad de las decisiones económicas exige al contribuyente fijarse en su tipo marginal y esa labor no se simplifica ni complica por el número de tramos que exista.

"Un impuesto lineal, con un único tipo marginal, sí que tendría alguna ventaja en términos de visibilidad, pero a partir de dos tipos, las ganancias son poco claras", señala el informe, que forma parte de una nueva serie de 'Policy Papers', en la que se recogerán estudios de relevancia directa para la formulación de las políticas públicas en España.

La fundación repasa todas las medidas que contiene el informe que elaboraron los expertos, algunas de ellas recogidas por el Gobierno, aunque recuerda que el Ejecutivo ha venido manifestado su distancia respecto a las recomendaciones más controvertidas, como las referidas a la fiscalidad de la vivienda o la subida de IVA, entre otras.

De hecho, asegura que en la presentación que hizo el Gobierno de su propuesta, que se aprobará definitivamente este viernes, práctivamente evitó la vinculación de sus medidas con las recomendaciones del informe de los expertos, al menos más allá de los principios generales que lo inspiraron.

En cualquier caso, Fedea asegura que un buen sistema fiscal debería ser capaz de proporcionar los ingresos necesarios para financiar de forma estable el nivel de servicios públicos y prestaciones sociales que la sociedad ha elegido, permitiendo alcanzar las metas distributivas que la sociedad demanda en términos de igualdad y haciendo mínimas las distorsiones derivadas de los cambios en individuos y empresas.

SUPRIMIR LOS MÓDULOS

Entre las cocincidencias entre Federa y el equipo liderado por Lagares cabe destacar la necesidad de suprimir el sistema de módulos, aunque el Gobierno finalmente haya optado por limitarlo a algunos sectores. Igualmente, la fundación cree que los expertos acertaron al recomendar la eliminación del régimen especial para pequeñas empresas en Sociedades, propuesta que el Gobierno también ha recogido, aunque de una forma diferente a cómo lo propuso la Comisión.

Sin embargo, Fedea echa de menos más medidas para luchar contra el fraude fiscal, un "gravísimo problema" que no tiene la atención que merece en el informe de los expertos. El Gobierno tampoco ha planteado medidas para combartir el fraude en el anteproyecto de la reforma.

En el Impuesto de Sociedades, que los expertos proponían bajar primero al 25% y luego al 20%, Fedea cree que podría haber tenido un efecto positivo en la atracción de beneficios societarios, puesto que el tipo de este impuesto puede afectar a la decisión sobre dónde localizar las inversiones y España es uno de los países de la UE con los tipos más altos. Sin embargo, el Ejecutivo no ha querido ir tan lejos y ha planteado una rebaja del impuesto hasta el 28% en 2015 y hasta el 25% en 2016.

IVA, SUCESIONES Y PATRMONIO

Aunque el equipo de Cristóbal Montoro tampoco ha recogido las recomendaciones sobre el IVA, Fedea cree que la clarificación de las exenciones y del tipo reducido de este impuesto que proponía Lagares debía comportar, en principio, ganancias de eficiencia.

El Ejecutivo tampoco cambiará el Impuesto de Patrimonio ni Sucesiones y Donaciones pese a las recomendaciones. En este sentido, Fedea cree que los expertos se quedan cortos en la depuración de los beneficios fiscales de Sucesiones, puesto que no hay evidencia empírica de que este impuesto afecte a la pervivencia de los negocios familiares, existen normas "generosas" de aplazamiento y fraccionamiento y este régimen es la principal fuente de "inequidad y eficiencia y elusión en el tributo.

¿REFORMA INTEGRAL?

Estas consideraciones sobre el régimen de las empresas familiares, según explica el informe de Fedea, son extensibles al Impuesto sobre el Patrimonio, donde se esgrimen también con frecuencia para recomendar la supresión del tributo.

En cualquier caso, Fedea valora que los expertos presentaran una reforma con una vocación "integral y exhaustiva", incluyendo las cotizaciones sociales y sin olvidar la incidencia en el nivel autonómico y municipal, dos cosas que el Gobierno también ha decidido dejar al margen de su reforma.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!