Fabricantes y distribuidores dicen que la reforma del Código Penal es un gran paso frente al hurto comercial

.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC ha celebrado la aprobación del anteproyecto de la reforma del código penal, al considerar que se trata de una medida "realmente necesaria" para frenar los hurtos que sufren grandes y pequeños comercios.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC ha celebrado la aprobación del anteproyecto de la reforma del código penal, al considerar que se trata de una medida "realmente necesaria" para frenar los hurtos que sufren grandes y pequeños comercios.

En concreto, las empresas de distribución pierden al año alrededor del 1% de su facturación, lo que supone 1.200 millones de euros anuales.

Entre otros aspectos, el nuevo Código Penal castigará especialmente la profesionalización y la organización, al tiempo que suprimirá el concepto de falta determinando que el hurto siempre sea delito, con independencia de cuál sea el valor económico del producto o mercancía sustraídos.

Se trata, según las empresas asociadas el sector, de un "importante paso adelante" pare frenar un problema de "extrema seriedad" que ocasiona importantes pérdidas económicas y que incluso, en un escenario como el actual, puede llegar a poner en riesgo la continuidad de los pequeños negocios.

La mayoría de los empresarios ha considerado que la reincidencia es uno de los problemas principales y, por ello, el 92% de ellos se muestra a favor de un endurecimiento del marco legal que permita reducir este tipo de prácticas. A ello se suma la 'profesionalización' de quienes las llevan a cabo aprovechando las lagunas del marco legal.

Según datos del Comité de Prevención de Pérdida de AECOC, el 54% de los empresarios del sector afirma que los hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% de ellos se muestra además convencido de que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la reventa en mercados paralelos. Así lo confirman tanto el valor de los artículos hurtados como su tipología (bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos*) entre la que no figuran productos alimenticios de primera necesidad.

Anualmente se registran en los supermercados españoles un total de 130.000 incidentes, de los cuales sólo se denuncian 18.000. La razón principal de este bajo porcentaje es, según AECOC, la consideración generalizada de que exige demasiado esfuerzo para las compensaciones que se obtiene.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!