España y Bélgica firman el nuevo convenio para evitar la doble imposición y prevenir el fraude fiscal

.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el embajador de Bélgica en España, Jan De Bock, han firmado este martes un nuevo protocolo entre ambos países de modificación del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Según informa el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, el nuevo protocolo sustituye al firmado en 2009 que modificaba el convenio hispano-belga del año 1995. El texto deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos nacionales antes de que entre en vigor el 1 de enero del año siguiente al de su ratificación.

En relación al intercambio de información, el texto queda redactado en línea con el estándar internacional contenido en el modelo de convenio tributario de la OCDE. El nuevo protocolo elimina la posibilidad de aducir la existencia de secreto bancario para no atender a un requerimiento de información en materia tributaria y hace referencia expresa a las subdivisiones políticas y entidades locales belgas.

Según Hacienda, con la firma del protocolo, el Gobierno profundiza en su estrategia de fiscalidad internacional basada, por un lado, en promover las inversiones empresariales con nuevos convenios para evitar la doble imposición, y por otra parte, en reducir la opacidad fiscal gracias a acuerdos de intercambio de información tributaria.

Entre los nuevos convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información firmados en esta legislatura figuran los de Catar, Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos.

Además, el pasado 14 de marzo de 2014 el Consejo de Ministros autorizó la firma de los acuerdos de intercambio de información con las dependencias de la Corona británica de Jersey, Guernesey y la Isla de Man. Se están tramitando acuerdos con otras jurisdicciones como Bermudas, Islas Caimán, Islas Cook, Macao, Mónaco, San Vicente y Las

Granadinas y Santa Lucía.

Por otro lado, España lidera junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido (G-5) un proyecto piloto para elaborar un sistema global y estandarizado de intercambio automático de información, basado en el modelo de acuerdo FATCA con Estados Unidos. Hasta la fecha, 44 países y territorios han acordado ya adoptar el intercambio automático de información a partir de 2017, en el marco de la Asistencia Mutua Internacional, lo que supone un hito en la lucha contra la opacidad fiscal y los paraísos fiscales, según el Gobierno.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!