España promoverá en Europa una "minoría de bloqueo" para obligar a renegociar con Mauritania

.

PescadoresArias Cañete pide el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas

Arias Cañete pide el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

España buscará en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE una "minoría de bloqueo" para instar a la Comisión Europea a renegociar los términos del acuerdo de pesca firmado con Mauritania, según anunció el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El ministro prevé promover este bloqueo "junto al resto de Estados miembros afectados por el protocolo", según detalló durante su comparecencia en el Congreso, que aprovechó para solicitar el apoyo de todos los grupos políticos y sus representantes en la cámara europea. "Para trabajar todos en la misma dirección, en beneficio de los intereses legítimos de la flota española y europea", defendió.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas que Arias Cañete prevé poner en marcha para manifestar el rechazo español al acuerdo y paliar los efectos de la situación que genera en el sector.

En el marco de estas medidas, el ministro reveló que a comienzos del pasado mes de agosto remitió una carta a la comisaria de pesca, Maria Damanaki, "expresando la valoración negativa del Gobierno respecto al protocolo y solicitando que se arbitren medidas financieras extraordinarias", en particular para la flota cefalopodera.

Además, Arias Cañete anunció que ha iniciado contactos con "destacados miembros del Parlamento Europeo" para lograr que la Comisión de Pesca de esta institución "emita lo antes posible un dictamen motivado rechazando el acuerdo en su forma actual", e inste a la Comisión a renegociarlo "en unos términos de mayor equilibrio".

6,6 MILLONES EN AYUDAS A LA FLOTA.

En paralelo, el ministro confirmó que se articularán, a través del Fondo Europeo de Pesca, ayudas para las flotas afectadas por un importe inicial de 6,6 millones de euros.

De esta cantidad, 4,5 millones corresponden a la flota cefalopodera (con 21 buques y 166 tripulantes) y 2,1 millones de euros a la flota marisquera (con 16 buques y 44 tripulantes).

La duración del primer periodo de las ayudas será de seis meses, desde el pasado 1 de agosto hasta el 31 de enero, si bien se podrán prorrogar por otros seis meses más, "en función de la situación del acuerdo en ese momento", según explicó el ministro.

El Ministerio elaborará y publicará la correspondiente convocatoria de ayudas para armadores o propietarios de buques y para tripulantes de las flotas cefalopodera y marisquera que no disponen de caladeros alternativos.

En su intervención en la Cámara Baja, Arias Cañete reiteró el rechazo de España al acuerdo de pesca entre la Comisión Europea y Mauritania, un pacto "que sanciona una política de negociación errónea" que, en su opinión, "no ha tenido en cuenta ni el mejor asesoramiento científico disponible, ni las opiniones ni intereses de los buques españoles, ni del resto de la flota comunitaria".

"La Comisión Europea ha negociado un acuerdo de pesca en el que la Unión Europea pagaría 140 millones de euros en dos años por no pescar en Mauritania, además de los entre 60 y 70 millones de euros que pretendía que pagara el sector", denunció el ministro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!