Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

España felicita a Bruselas por denunciar a Argentina ante la OMC por sus restricciones comerciales

julio 23
13:52 2014

García-Legaz admite que la posibilidad de que la UE negocie con Mercosur sin Argentina "no está sobre la mesa" a fecha de hoy

García-Legaz admite que la posibilidad de que la UE negocie con Mercosur sin Argentina "no está sobre la mesa" a fecha de hoy

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha felicitado este jueves a la Comisión Europea por su decisión de denunciar a Argentina la semana pasada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones comerciales que afectan a las importaciones europeas y ha agradecido la solidaridad con España tanto de Bruselas como del resto de socios de la UE por la expropiación de YPF.

"Hemos felicitado a la Comisión por la decisión de iniciar el caso contra Argentina ante la OMC", ha explicado el secretario de Estado en declaraciones a la prensa tras la reunión de los responsables de Comercio de los Veintisiete.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha informado a los Veintisiete de la denuncia que remitió la semana pasada ante la OMC casi el final de la reunión y ha confirmado que "la Comisión está analizando tomar medidas adicionales contra Argentina", ha explicado García-Legaz.

A pesar de que la denuncia en la OMC contra Argentina no afecta a la expropiación de YPF porque el organismo internacional no es competente para dirimir litigios sobre inversiones, García-Legaz ha asegurado que la denuncia supone "un éxito rotundo" de España y por ello ha trasladado su "apoyo total" a la iniciativa.

"Es una iniciativa que ha tomado la Comisión porque España fue el país que lideró la necesidad de abrir ese caso y por tanto es un éxito de España rotundo porque ha conseguido que la Comisión Europea efectivamente decida abrir ese caso ante la OMC", ha insistido el secretario de Estado.

Aunque el Ejecutivo comunitario ya tenía previsto impulsar una acción contra Argentina ante la OMC antes de la expropiación de YPF, la presión diplomática del Gobierno español ha contribuido a acelerar la denuncia, según el secretario de Estado.

"Esa información (sobre restricciones comerciales de Argentina) se tiene desde hace tres años y solamente ha sido ahora cuando se ha decidido iniciar el caso. Llevaban tres años y en estos tres años no se había tomado la decisión, luego evidentemente que coincida justamente con el caso de Repsol no es causalidad", ha recalcado.

QUITAR LAS VENTAJAS ARANCELARIAS ANTES

Además, García-Legaz ha insistido en que "no hay que descartar que además del caso abierto ante la OMC haya más medidas de alcance por parte de la Unión Europea" contra Argentina como la exclusión de Argentina, antes del 1 de enero de 2014 como estaba previsto, del Sistema de Preferencias Generalizadas comunitario que da ventajas arancelarias para sus importaciones al mercado europeo, tal y como pide España.

"En particular se va a analizar la posibilidad de expulsar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas antes de la fecha prevista. Pero no hay una decisión firme porque hay que analizar con fundamento jurídico si eso es posible o no es posible. Y por tanto es prematuro anunciar que se va a producir esa decisión. Lo que sí tenemos es el compromiso del comisario de analizar esa posibilidad y explorar todas las vías para actuar contra Argentina también en este campo", ha explicado García-Legaz. "El comisario De Gutch las va a valorar", ha recalcado.

El secretario de Estado ha reconocido que la posibilidad de que la UE continúe negociando un acuerdo con los países del Mercosur sin Argentina "no se ha tratado" en la reunión de los Veintisiete, aunque ha admitido que "a fecha de hoy esa posibilidad no está sobre la mesa".

García-Legaz ha rechazado divergencias en el seno del Gobierno porque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sólo inició en su opinión "una reflexión sobre una posibilidad". "Respecto a Mercosur, nosotros no hemos fijado esa posición de romper", ha insistido.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha defendido en ocasiones anteriores que la Comisión tiene un mandato para negociar un acuerdo comercial con toda la región del Mercosur en bloque y que cualquier cambio requeriría del visto bueno de los Estados miembros y de los países de la región.

AGRADECE APOYO DE LOS 27 POR CASO REPSOL

España ha agradecido este jueves el apoyo "muy importante" de los Veintisiete y de la Comisión Europea y el "mensaje muy fuerte de solidaridad" con el Gobierno español por la expropiación de YPF que ha trasladado la Presidencia danesa de la UE en nombre de "todos" casi al final de la reunión cuando el comisario ha informado a los Veintisiete de la denuncia contra Argentina ante la OMC, según ha explicado el secretario de Estado.

"Ese apoyo a España en el caso de Repsol va a seguir vigente en todas las actuaciones que haya que tomar por parte de Europa y de sus Estados miembros", ha saludado el secretario de Estado.

España felicita a Bruselas por denunciar a Argentina ante la OMC por sus restricciones comerciales
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/espana-felicita-a-bruselas-por-denunciar-a-argentina-ante-la-omc-por-sus-restricciones-comerciales">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías