España deberá pedir un rescate si quiere utilizar excedente de fondos para la banca para la compra de bonos

.

El Gobierno español deberá solicitar un rescate para poder utilizar el excedente del préstamo de hasta 100.000 millones de euros pactado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar las distintas entidades financieras españolas que lo necesiten para comprar bonos de deuda soberana, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español deberá solicitar un rescate para poder utilizar el excedente del préstamo de hasta 100.000 millones de euros pactado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar las distintas entidades financieras españolas que lo necesiten para comprar bonos de deuda soberana, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Si las necesidades de recapitalización son 60.000 millones, entonces los 60.000 sería la cifra desembolsada y el restante –40.000 millones– lo podría utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera como crea apropiado, no necesariamente para España. (El excedente eventual del rescate bancario) no está reservado para España", han explicado las mismas fuentes.

Si el Gobierno español desea poder utilizar el excedentes del préstamo bancario para comprar bonos de deuda "se necesitaría una nueva petición y se necesitaría un nuevo Memorando de Entendimiento", han aclarado las fuentes que recuerdan que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros se han comprometido exclusivamente para recapitalizar al sector financiero.

"Los 100.000 millones se han comprometido para este objetivo específico y sólo este objetivo, la reestructuración y recapitalización bancaria", han recordado fuentes comunitarias.

"No implica que los 100.000 millones están apartados para España para que lo utilicen como quieran más o menos y que si el sector bancario de España sólo requiere 60.000 o 70.000 millones entonces los restantes 30.000 o 40.000 millones se reservan para que los utilice España. Este no es el caso", han recalcado.

Los primeros préstamos del rescate bancario acordado para España saldrían de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), el fondo de rescate temporal, salvo que el mecanismo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) estuviera ya en vigor. Éste no asumirá el estatus de acreedor preferente en caso de impago de los préstamos bancarios.

"Este acuerdo marco puede utilizarse para gestionar desembolsos de hasta 100.000 millones entre el EFSF y España. Si el programa del sector bancario no requiere al final los 100.000 millones, requiere menos, y si consiguientemente España pide ayuda bajo otro tipo de programa y esta asistencia se concede por el Eurogrupo, entonces la gestión de los desembolsos bajo este segundo programa se pueden hacer entre el EFSF y España con el mismo acuerdo", han explicado fuentes comunitarias.

Los líderes europeos acordaron en la última cumbre de julio que el fondo de rescate permanente podrá utilizarse para recapitalizar directamente a los bancos sin tener que pasar por los Estados una vez que se apruebe un mecanismo de supervisión bancario único y permitir un uso más flexible de los fondos de rescate para comprar bonos soberanos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya confirmó la semana pasada en una entrevista con la cadena estadounidense 'CNBC' que la UE y el Banco Central Europeo están dispuestos a promover más acciones para ayudar a España pero ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá pedir antes el rescate.

"Está claro que tanto la Unión Europea, como me atrevería a decir el Banco Central Europeo, están dispuestos a promover acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para entrar en un programa de compra (de bonos soberanos) en el mercado primario", aseguró.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!