Empresarios constatan una recuperación del mercado español pero defienden la internacionalización

.

Empresarios que se han dado cita este jueves en la Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas han coincidido en constatar una leve recuperación del mercado doméstico, aunque no renuncian a la internacionalización ni a la diversificación geográfica para garantizar la viabilidad de sus negocios.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Así, la presidenta de Armand Basi, Nuria Basi, ha sostenido que el consumo empezó a crecer en España a partir de la campaña de Navidad, y este incremento se ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2014: "Hemos detectado que todas las tiendas ubicadas en zonas no turísticas, las directamente relacionadas con el mercado local, están teniendo subidas bastante considerables".

Ha indicado que, por primera vez en los últimos seis años, el mercado multimarca, pese a que muchos de este tipo de establecimiento han cerrado por la crisis, registrarán un incremento del 3% en la próxima campaña.

"Yo también creo que empezamos a respirar después de seis años realmente dramáticos", ha asegurado el consejero delegado de Borges, Josep Pont, que ha añadido, no obstante, que el sector de la agroalimentación es la excepción que confirma la regla.

Así, ha defendido que es el que mejor que ha reaccionado ante la crisis debido a que el ser humano necesita comer todos los días, y pese a que sí se ha visto afectado por el auge de la marca blanca, ahora existe mayor ilusión por volver a comprar productos de valor añadido, ha dicho.

Desde Puig, su vicepresidente, Manuel Puig, ha indicado que la firma registró unas buenas Navidades, siendo la perfumería su actividad principal: "La ventaja de la internacionalización es evidente, pero para exportar hay que ser mejor que los demás. Lo importante es tener un buen producto, que sea competitivo y que aporte valor. El consumidor lo buscará esté donde esté".

SATURACIÓN DE LOS BRIC

El director general de Simon, Xavier Torra, ha apostado por la innovación –"si no innovamos, fuera, no se vende"–, y en cuanto a los principales mercados para exportar o implantarse, ha advertido de que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) empiezan a estar saturados y requieren de estrategias más refinadas para penetrar en ellos, por lo que ha destacado las oportunidades que presentan otros países de su alrededor, como Vietnam o Filipinas.

Para el consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó, que ha avanzado que la firma entrará próximamente en Perú y Colombia, cambiar la cultura local de una empresa por otra internacional es un proceso largo, aunque fundamental, como también lo es invertir en marca: "Puedes tener una marca muy potente en España, pero nadie te conoce fuera. Se empieza desde cero".

Todos ellos han admitido que las empresas españolas han llegado tarde a la internacionalización, aunque consideran que actualmente se trata de un proceso totalmente instaurado en la cultura empresarial y por el que ya no sólo se apuesta cuando el mercado doméstico se resiente, sino por el que se invierte para seguir creciendo.

La Asamblea del XV Aniversario del Foro de Marcas, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congreso de Fira de Barcelona y que ha reunido a más de 200 empresarios, también ha contado con las intervenciones de su presidente, Josep Lluís Bonet; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y ha clausurado el encuentro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha coincidido en el acto con el presidente catalán.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!