Elvira Rodríguez se examina este martes en el Congreso para descartar incompatibilidades con la CNMV

.

La diputada 'popular' Elvira Rodríguez se examinará este martes en la Comisión de Economía del Congreso para descartar que exista ningún tipo de conflicto de intereses para que ocupe la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como propuso el Consejo de Ministros del pasado viernes.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada 'popular' Elvira Rodríguez se examinará este martes en la Comisión de Economía del Congreso para descartar que exista ningún tipo de conflicto de intereses para que ocupe la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como propuso el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Aunque la comparecencia en comisión no es obligatoria, los grupos parlamentarios someterán a votación esta posibilidad antes del inicio de la sesión, y el Grupo Popular votará a favor de que Rodríguez dé cuenta de su currículum, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Esto permitirá que la diputada repase su currículum profesional antes de que la comisión dictamine si existe algún conflicto de intereses, un trámite preceptivo en virtud de la Ley de Regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Dado que Elvira Rodríguez es la presidenta de la Comisión de Economía, encargada de examinarla, ella misma pedirá inhibirse de sus funciones en la sesión de este martes, por lo que será el socialista Jesús Caldera quien ejerza de presidente. Cuando deje el escaño, la propia comisión deberá elegir un nuevo presidente entre las filas del Grupo Popular.

LA OPOSICIÓN VOTARÁ EN CONTRA

El nombramiento de la dirigente del PP está garantizado por la mayoría absoluta del Grupo Popular, si bien varios grupos de la oposición como el PSOE, UPyD o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya han manifestado su disconformidad, e incluso han anunciado su voto en contra.

Y es que consideran que el perfil de Rodríguez, aunque sin cuestionar su formación técnica, es "excesivamente político" dado que se trata de una persona que fue secretaria de Estado con Rodrigo Rato, ministra con José María Aznar, consejera con Esperanza Aguirre y que actualmente cuenta con acta de diputada del PP por Jaén, a la que deberá renunciar para ponerse al frente del organismo regulador.

La oposición ha recordado además que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los relevos en este tipo de instituciones se harían con personas técnicas e independientes e incluso vetó una candidata del PSOE como subgobernadora del Banco de España por ser "demasiado política" (había sido secretaria del Tesoro años antes).

Elvira Rodríguez se defiende asegurando que "ser de un partido no significa no poder ser buen presidente" y reivindicando "el servicio público desde la política y la imparcialidad profesional". La candidata del Gobierno se niega a "resignarse a renunciar" a su profesión (economista, interventora y auditora) sólo por haber ocupado un cargo político.

Una vez aprobado, el dictamen de la Comisión de Economía se enviará al Gobierno para oficializar el nombramiento de forma definitiva antes del 6 de octubre, cuando concluye el mandato del actual presidente, Julio Segura, que en su día también compareció en sede parlamentaria cuando fue propuesto para el cargo. Como vicepresidenta se nombrará a Lourdes Centeno.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!