Elvira Rodríguez asume desde mañana la presidencia de la CNMV

.

Julio SeguraLa nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, desempeñará su nuevo cargo a partir de este sábado, 6 de octubre, en sustitución de Julio Segura, y será quien pilote las decisiones sobre levantar o no el veto a las posiciones cortas y abordará las deficiencias en la comercialización de participaciones preferentes.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, desempeñará su nuevo cargo a partir de este sábado, 6 de octubre, en sustitución de Julio Segura, y será quien pilote las decisiones sobre levantar o no el veto a las posiciones cortas y abordará las deficiencias en la comercialización de participaciones preferentes.

Una de las primeras tareas que deberá afrontar la exdiputada del PP al frente del organismo supervisor será decidir si prolonga la prohibición de las ventas a corto, que expira el próximo 24 de octubre. No obstante, Rodríguez no tomará posesión oficialmente del cargo hasta pasados unos días.

El mandato de Segura al frente del supervisor bursátil finaliza este sábado, después de cinco años encabezando la CNMV. El presidente saliente del supervisor tiene derecho a una compensación económica de 238.923 euros por su actividad al frente del supervisor desde 2007, y que podría percibir a partir del 6 de noviembre si renuncia a su jubilación, en virtud de la limitación de dos años para ejercer un cargo relacionado con el mercado de valores.

Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid e Interventora y Auditora del Estado desde 1972. La exdiputada del PP era actualmente presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y Presupuestos.

Rodríguez, de 62 años, respondió a las críticas de la oposición sobre su nombramiento, habida cuenta de su perfil político. "Ser de un partido no significa no poder ser buen presidente", se defendió, para después garantizar su "imparcialidad".

Precisamente, la Comisión de Economía del Congreso avaló su nombramiento para dirigir la CNMV al considerar que no existe ningún conflicto de intereses.

Lourdes Centeno, por su parte, ocupará el cargo de vicepresidenta de la CNMV en sustitución de Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España. Centeno desempeñaba desde el pasado mes de diciembre el cargo de secretaria general técnica del Ministerio de Economía.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!