Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El salario medio en las grandes empresas cae un 0,3% en agosto, según la Agencia Tributaria

julio 23
13:52 2014

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– bajó un 0,3% en agosto, hasta los 1.897 euros. Con el descenso de agosto, el salario medio en las grandes empresas encadena tres meses consecutivos a la baja.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– bajó un 0,3% en agosto, hasta los 1.897 euros. Con el descenso de agosto, el salario medio en las grandes empresas encadena tres meses consecutivos a la baja.

El empleo continuó reduciéndose, hasta caer un 2,1% interanual en agosto, con lo que las plantillas totales de las grandes empresas se situaron en 4.293.244 de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el mayor incremento del salario medio se produjo en la industria de energía y agua (+4,9%), seguido de la industria -sin energía ni agua- (+2%).

Por el contrario, el salario medio retrocedió un 2,4% en la construcción y un 1% en los servicios. Dentro de este último sector, se registraron descensos de la retribución media en todos los subsectores (transportes y comunicaciones, servicios a empresas y otros), menos en el comercio y la hostelería, que experimentó un repunte del 0,4%.

Los empleados del sector de la industria con energía y agua percibieron el salario medio bruto más alto, con 3.411 euros, mientras que las grandes empresas industriales, descontando energía y agua, situaron la retribución media de sus trabajadores en 2.238 euros.

LEER
MAPFRE prevé un crecimiento económico del 2,4% en España

Por su parte, los empleados de las grandes empresas de la construcción contaron con una retribución media mensual de 2.081 euros, mientras que en los servicios el salario medio alcanzó en agosto los 1.761 euros.

El descenso del sueldo medio de los trabajadores de las grandes empresas en agosto contrasta con el dato de IPC interanual que se registró en ese mismo mes (+1,5%).

Por su parte, el empleo en las grandes empresas se contrajo durante el mes de agosto en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas un 9,6%, hasta los 198.003 trabajadores.

A continuación, se situó la industria sin energía y agua, donde el empleo cayó un 3,4%, hasta los 814.580 trabajadores, y la industria con energía y agua, que recortó su plantilla un 2,3% en tasa interanual, hasta los 82.649 trabajadores.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.188.818 trabajadores), pese a la caída interanual del 1,2% que experimentó el personal de este sector en agosto. Dentro de los servicios, destacaron los retrocesos de la ocupación en transporte y comunicaciones y comercio y hostelería (ambos con un -2,3%), así como el avance del 0,6% experimentado por los otros servicios.

LAS VENTAS CAEN UN 8,8%.

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 8,8% en agosto tras mantenerse sin cambios en julio, si bien, corregido el efecto calendario, el descenso de la facturación fue del 7,1%, frente al -2,7% de julio.

La caída de las ventas de las grandes empresas se vio motivada por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 10,7% en la serie original y un 9,1% en la corregida de calendario.

LEER
Desaceleración global en la economía en el segundo trimestre

Por su parte, las exportaciones descendieron un 0,1% interanual en agosto (serio original) por el retroceso de las ventas a terceros (-1,6%), en contraste con el avance del 2% experimentado por las exportaciones a la UE. Sin el efecto calendario, las exportaciones crecieron en agosto un 1,9% en tasa interanual, con subidas del 0,9% en las ventas a terceros y del 3% en las dirigidas a la UE.

Las importaciones, por su lado, mostraron un retroceso del 9,4% en la serie original, con fuertes descensos tanto en las importaciones a terceros (-8,7%) como en las procedentes de la UE (-10,7%). En la serie corregida de calendario, las compras al exterior bajaron un 3,5% a causa de la caída del 8,4% registrada por las importaciones de la UE, ya que las de terceros se incrementaron un 1,4% respecto a agosto de 2012.

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter