El PSOE se quejará por carta al PP del "incumplimiento" de convocar nuevas comparecencias en Congreso

.

La investigación parlamentaria ha caído en el limbo desde que en julio acudieran Rodrigo Rato, Ordóñez y cargos del PSOE

La investigación parlamentaria ha caído en el limbo desde que en julio acudieran Rodrigo Rato, Ordóñez y cargos del PSOE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE se quejará formalmente por carta al PP por el "incumplimiento" del compromiso de convocar nuevas comparecencias sobre la crisis de Bankia en la Comisión de Economía del Congreso, que estaba previsto retomara estas explicaciones a la vuelta de las vacaciones de verano.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que este mismo jueves enviarán una carta a la dirección del Grupo Popular en la Cámara baja trasladando su "enfado" por el "incumplimiento de lo pactado" por parte del coordinador de la subcomisión de Seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando López Amor.

TODO PARALIZADO

Y es que desde que el pasado mes de julio pasaran por el Congreso responsables como Rodrigo Rato, Elena Salgado o Miguel Ángel Fernández Ordóñez para dar cuenta de su papel en la creación de la entidad o de su salida a bolsa, las comparecencias están paralizadas.

Según ha explicado el propio López Amor a Europa Press, la comisión "no está congelada ni en pause" sino que "se está buscando fecha para continuar con las comparecencias", algo que se complica en estas fechas por la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013, que configuran una "agenda apretada".

Sin embargo, los socialistas han asegurado en declaraciones a Europa Press que desde la vuelta del verano han reclamado en varias ocasiones al coordinador de la subcomisión la "reactivación" de las comparecencias, pero que el 'popular' "no lo hace" y se limita a "dejar pasar el tiempo", lo que interpretan como "una falta a la palabra dada".

"Ni siquiera ha convocado a la subcomisión para fijar un calendario", se quejan. De hecho, el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pasó la semana pasada por la subcomisión y no se aprovechó la ocasión para intentar acordar nuevas fechas de sesiones.

Por eso, los socialistas se dirigirán formalmente a los responsables del PP, a López Amor y al presidente de la Comisión de Economía, Santiago Lanzuela, además de llevar el asunto a la Mesa de Portavoces del Congreso.

UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS

Y es que las explicaciones sobre la crisis de Bankia han sido motivo de desencuentro entre PP y PSOE desde que se conoció el estado de las cuentas de la entidad, que tuvo que ser intervenida por el Estado el pasado mes de mayo.

En un primer momento, 'populares' y socialistas acordaron esperar a tener más información antes de estudiar si se convocaba una comisión parlamentaria de investigación, si bien poco después los diputados del PSOE se sintieron traicionados por la decisión del grupo mayoritario de convocar las comparecencias a puerta cerrada.

Esto les llevó a pedir una comisión de investigación que, de momento, no se ha debatido, además de anunciar –como el resto de la oposición con excepción de CiU– que no asistirían a ninguna sesión de la subcomisión que se celebrara a puerta cerrada y con invitados de escasa relevancia, como sucedió cuando acudieron al Congreso los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Poco después, los 'populares' aceptaron abrir las comparecencias a la prensa y los ciudadanos, celebrándolas en el seno de la Comisión de Economía, y el pasado mes de julio pasaron por el Congreso los primeros cargos políticos y económicos: el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el de CaixaCatalunya, Narcís Serra.

Además, también pasaron por la Cámara baja tres exmiembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: su exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; su exministra y exvicepresidenta económica, Elena Salgado; y el exgobernador del Banco de España y exsecretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El acuerdo era, según explicaron entonces los diferentes grupos parlamentarios, hacer esa primera tanda de comparecencias antes del verano –después de que tanto Rato como Fernández Ordóñez expresaran por carta su deseo de dar explicaciones en el Congreso– y continuar en septiembre, tras el parón estival. Sin embargo, de momento no hay nuevas sesiones convocadas.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

Así, quedan aún pendientes otros cargos como el exministro Pedro Solbes, el actual titular de Economía, Luis de Guindos; su secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el exsubgobernador y expresidente del FROB, Javier Ariztegui; el ya expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y su exvicepresidente y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Los 'populares' también han pedido las comparecencias de todos los responsables de las entidades intervenidas, comenzando por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el expresidente de CaixaCatalunya Manel Rosell, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; los excopresidentes de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández; el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellanos; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!