El PSOE pide al Gobierno que fomente la competencia entre gasolineras para reducir los precios del combustible

.

Gasolina, gasolinera, carburanteEl PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que fomente la competencia entre estaciones de servicio para contribuir a reducir el precio de los combustibles, y que adopte medidas como revisar las concesiones en autopistas o reducir la duración de los contratos.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que fomente la competencia entre estaciones de servicio para contribuir a reducir el precio de los combustibles, y que adopte medidas como revisar las concesiones en autopistas o reducir la duración de los contratos.

Según consta en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los precios de los combustibles en España están "entre los más elevados de las principales economías europeas", a pesar de que los impuestos sobre los combustibles están "entre los menores de la UE".

Además, existe una fuerte "asimetría" en la repercusión que las modificaciones en el precio internacional de los carburantes tiene en los precios que se pagan en España –suben muy rápido pero bajan más despacio–, lo que ha permitido que el margen bruto de distribución se haya incrementado más de un 20% entre 2007 y 2010, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

POCA VARIEDAD Y MUCHA CONCENTRACIÓN

Esto es así, al menos en parte, debido a la "alta concentración" del sector en torno a tres compañías suministradoras (Repsol, Cepsa y BP) que "disfrutan de ventajas sustanciales" respecto del resto de operadores y generan "barreras de entrada" a otros interesados en expandirse en la distribución minorista en España.

A estas dificultades para entrar en el mercado distribuidor hay que y también la "fuerte concentración de precios" entre los operadores dominantes, con lo que las gasolineras "apenas compiten entre sí".

Dado que el 78% de las estaciones de servicio pertenecen a los tres operadores mayoritarios, las familias españolas acaban destinando el 4,4% de gasto doméstico anual (unos 1.300 euros) a la partida de carburante. "Si en España se aplicasen precios antes de impuestos similares a los de Francia, la factura sería unos 2.000 millones de euros menos al año", aseguran los socialistas.

CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIÓN

Así las cosas, el PSOE propone en su iniciativa adoptar medidas tanto en el segmento mayorista como en el minorista, comenzando por facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicios en hipermercados –que tienen un precio medio inferior a las de los operadores tradicionales– y "revisar las concesiones y autorizaciones en carreteras y autopistas" así como reducir la duración de los contratos.

El objetivo es "evitar la excesiva concentración que se ha observado" en algunas de las principales carreteras del país, donde la mayor parte de las estaciones de servicio pertenecen a la misma operadora, así como permitir la expansión de operadores alternativos.

También se propone "limitar las recomendaciones de precios de venta al público y los incentivos a la coordinación entre empresas" para evitar la confluencia de "intereses comerciales entre empresas, debilitar las posibilidades de alineamiento de estrategias y fomentar la competencia" entre gasolineras abanderadas por un mismo operador pero no gestionadas por él.

"Hay que intensificar todas aquellas medidas encaminadas a incrementar la transparencia en el sector con el fin de reducir los costes de búsqueda y mejorar la capacidad de los consumidores de comparar entre estaciones de servicio y, de esta forma, estimular la competencia", añade el PSOE, que propone que el Ministerio de Industria publique periódicamente un ranking de las estaciones más baratas en función de los diferentes entornos locales.

INDEPENDENCIA PARA LA CLH

Con respecto a la regulación del sector mayorista, los socialistas creen que es necesario "asegurar que ninguna empresa que opere en los segmentos de refino y comercialización de carburantes pueda ejercer un control o una influencia significativa sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)".

Y es que, según denuncian, los vínculos estructurales con el monopolista de la red de transporte permite a las tres operadoras principales "influir en la gestión y acceder a información sobre las infraestructuras de importación, transporte y almacenamiento", otorgándoles ventaja con respecto a posibles nuevos operadores que quisieran entrar en el mercado.

En la misma línea, los socialistas proponen "garantizar que la red de transporte y la actividad de almacenamiento se produzca en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias" e "introducir mayor competencia en la actividad de refino", actualmente integrada fundamentalmente por las tres grandes compañías.

Junto a esta iniciativa, la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero preguntará al ministro de Industria, José Manuel Soria, su opinión acerca de las causas de la evolución reciente de los precios de los carburantes en España, durante la Sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso de este miércoles.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!