El PSOE confía en CiU, PNV y CC para salvar el retraso de la jubilación hasta los 67 años

.

El PSOE confía en CiU, PNV ay CC para derrotar este jueves en el Pleno del Congreso las tres enmiendas de totalidad presentadas por ERC-IU-ICV, BNG y UPyD contra el proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, que entre otras cosas retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE confía en CiU, PNV ay CC para derrotar este jueves en el Pleno del Congreso las tres enmiendas de totalidad presentadas por ERC-IU-ICV, BNG y UPyD contra el proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, que entre otras cosas retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años.

Según han indicado a Europa Press en fuentes parlamentarias, los socialistas dan por hecho que los nacionalistas catalanes serán coherentes con el acuerdo alcanzado 'in extremis' el pasado 28 de enero para que el informe de recomendaciones del Pacto de Toledo contemplara un incremento "flexible" y "progresivo" de la edad de jubilación, punto de partida para el posterior pacto con los agentes sociales con el que la norma llega avalada a la Cámara Baja.

ERC, IU, ICV, BNG y UPyD votaron en contra de esta nueva redacción, que sí contó con el apoyo de PNV y CC, mientras que el PP se abstuvo, como previsiblemente volverá a hacer este jueves. Aunque los 'populares' han decidido no pedir la devolución del texto, fuentes del Grupo Popular en la Cámara Baja afirman que preparan un amplio paquete de enmiendas, centradas precisamente en la edad de jubilación.

El PSOE no espera que el resultado de las elecciones autonómicas modifique este equilibrio de apoyos, máxime cuando los grupos acordaron retrasar el arranque de la tramitación parlamentaria de la norma para que no se viera afectado por la celebración de los comicios.

EL GOBIERNO NO TIENE PRISA

En cualquier caso, superado este paso, el Ejecutivo puede permitirse una tramitación sosegada, ya que no está previsto que la norma entre efectivamente en vigor hasta 2013, momento a partir del cual se dará un horizonte de 15 años para elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2027.

El Gobierno no baraja modificar las principales novedades de la norma, como son el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, el aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años y el requisito de una carrera de cotización de 37 años –frente a los 35 años actuales– para cobrar la pensión máxima, después de lograr un acuerdo con los agentes sociales en el marco del pacto social y económico.

MOTIVACIÓN

ERC sostiene su rechazo al proyecto de ley porque considera que el Ejecutivo ha forzado una reforma del sistema "metiendo miedo" a los ciudadanos acerca de la viabilidad del sistema pública, que en cualquier caso está garantizada hasta 2023, al tiempo que compromete su carácter público.

Para IU, y pese a que la norma cuenta con el beneplácito de los sindicatos, la norma recorta las "escasa conquistas sociales" logradas en España a lo largo de las décadas con una ruptura del sistema público de pensiones, que se reducirán "manera brutal", según su diputado, Gaspar Llamazares.

Por su parte, el BNG sostiene que la norma "no goza del consenso necesario" y se basa en "medias verdades y ocultaciones" para justificar una serie de recorte sociales y no es "progresista", al no vincularse a una "necesaria" mejora de la "calidad de los salarios" para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Por último, la formación que lidera Rosa Díez denuncia la "precipitación" de la reforma y la "falta de debate", en especial lo relativo a la edad de jubilación, mientras que no actúa sobre otras cuestiones como las prejubilaciones "injustas".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!