El Príncipe afirma que la cumbre de la UE es uno de los "mensajes positivos" contra la crisis

.

Sostiene que los jóvenes necesitan apoyo económico además de moral y social

Sostiene que los jóvenes necesitan apoyo económico además de moral y social

GIRONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe ha afirmado este viernes que la crisis también se supera con el esfuerzo que surge del optimismo, y ha confrontado las malas noticias económicas que surgen continuamente con los mensajes "positivos", entre los que ha puesto como ejemplo el resultado de la cumbre del Eurogrupo, al que ha aludido implícitamente.

"A diario nos inunda una lluvia de imágenes y mensajes negativos; es verdad que esta madrugada recibimos algunos positivos", ha dicho en su discurso de clausura del III Foro Impulsa, que ha considerado otro ejemplo para el optimismo porque refleja el impulso de los emprendedores jóvenes.

Don Felipe también ha dicho que la crisis exige "decisiones que deben ser tomadas por quienes tienen la responsabilidad para ello, pero también es necesario algo más", por lo que ha pedido no ser fatalistas, sino realistas, y trabajar con todo lo positivo que hay en España.

El heredero de la Corona ha alertado de que no resolver el paro juvenil comprometería la fortaleza de España en los próximos años, ya que para los jóvenes no es fácil ahora encontrar trabajo ni disfrutarlo en las condiciones que muchos de ellos esperaban: "Esta realidad es dolorosa para ellos y para sus familias, pero también es un muy grave problema para nuestro país".

JÓVENES MUCHO O POCO FORMADOS

El Príncipe ha lamentado que muchos jóvenes excelentemente formados se ven obligados a salir de España a buscar trabajo, mientras que otros no tienen la posibilidad de competir por un empleo "porque en su momento no completaron adecuadamente su formación".

Para él, la sociedad estará "perdiendo un tesoro en el camino" si no se logra que todos los jóvenes completen su educación escolar y eleven al máximo posible su formación profesional o académica y, por tanto, su empleabilidad.

"Tenemos que encontrar soluciones para este grave problema", ha dicho, porque España no puede desperdiciar la capacidad, el entusiasmo y la ilusión de su juventud, por lo que ha pedido un compromiso de todos para colaborar desde sus respectivas responsabilidades.

En su opinión, hay que apoyar a los jóvenes para que se vean reforzados en sus capacidades, apoyados en sus expectativas y seguros de si mismos: "Ese apoyo no es solo moral o social, tiene que ser también económico y financiero" –ha dicho– porque las buenas ideas y sus creadores necesitan sostenerse en el tiempo de un respaldo financiero que les dé viabilidad y estabilidad.

JORNADA INTENSA

En relación al III Foro Impulsa, ha definido la jornada de "intensa", donde la palabra clave y más repetida ha sido 'colaboración', mientras que se ha demostrado que cualquier proyecto es posible con imaginación, iniciativa y visión de futuro.

El Príncipe, que ha hecho el discurso combinando el catalán con el castellano, ha utilizado como ejemplos de éxito a Picasso, Dalí, Tàpies, Barceló –quienes iniciaron sus trabajos en la adolescencia–, Muhammad Yunus, James D.Watson y también los creadores de Google, Facebook, Spotify, Twitter y Tuenti, quienes también empezaron sus carreras con poco más de 20 años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!