El presidente del CES ve "casi imposible" reducir el déficit si no hay crecimiento y reclama "compromiso"

.

Marcos Peña presenta en la UIMP la Memoria Socioeconómica del Centro Económico y Social para el año 2011

Marcos Peña presenta en la UIMP la Memoria Socioeconómica del Centro Económico y Social para el año 2011

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha asegurado hoy en Santander que es "casi imposible" reducir el déficit público si no hay crecimiento y ha reclamado el "compromiso" y la "cooperación" de todos los actores sociales para afrontar la recuperación que permita a España salir de la crisis económica.

"Es necesario combinar políticas de crecimiento y contención", afirmó durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'La situación socioeconómica y laboral en España. La crisis y sus consecuencias socioeconómicas', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del CES, en la que presentó la Memoria Socioeconómica de la entidad del año 2011.

Peña lamentó la caída del consumo producida durante el último año, una circunstancia que, en su opinión, "impide el crecimiento y la creación de empleo". En este sentido, explicó que es "prioritario" emprender el "saneamiento" del sistema financiero para que el crédito vuelva a fluir y pueda superarse el sobreendeudamiento del Estado.

"En nuestro país se están perdiendo 700.000 empleos al año", aseguró el presidente del CES, quien recordó que el paro español es de "larga duración" y está "mal repartido" geográfica y socialmente, lo que "puede terminar afectando al proyecto social y a la convivencia".

Pese a ello, Peña valoró los acuerdos "trascendentales" que se han producido fruto del diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos, aunque se trata de un hecho al que "no se le da el valor que merece", manifestó. "España es un país que merece que se confíe en él", agregó.

En este sentido, el presidente del CES se mostró optimista y aseguró que existen "mimbres" para la recuperación económica, pero recordó que esta "no se superará con una decisión mágica", sino que es necesario concretar "un compromiso y una cooperación de todos los españoles al respecto".

MEMORIA SOCIOECONÓMICA 2011

En cuanto a la Memoria Socioeconómica del año 2011 elaborada por el organismo que preside, Peña destacó como marcadores fundamentales de la situación la caída del consumo, el aumento del índice de dispersión entre las autonomías y el empobrecimiento de la población, que amenaza con crear "bolsas crónicas de pobreza" si las redes de protección pública "no funcionan", explicó.

En el contexto internacional, el informe del CES subraya el freno producido en el desarrollo económico, la dificultad para establecer una regulación ordenada y el debate abierto entre austeridad y crecimiento que, a juicio de Peña, "no se ha conseguido cerrar todavía".

Sobre la Unión Europea, y citando la Memoria presentada, explicó que el euro "carece de poder" y lamentó la "desafección" de la ciudadanía ante el proyecto europeo, que está provocando una "renacionalización de los sentimientos" que amenaza con "quebrar" el espacio común, opinó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!