El PP reclama al BCE "un gesto" para que los especuladores entiendan que "con la moneda única no se juega"

.

González Pons asegura que hay que eliminar la "burocracia" en el Estado autonómico, "no la democracia, ni la descentralización"

González Pons asegura que hay que eliminar la "burocracia" en el Estado autonómico, "no la democracia, ni la descentralización"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho este lunes que ya no habrá más recortes porque ya está todo el plan explicado y presentado en Bruselas, y además ha pedido "a la manada" que "plante cara a las leonas" para que quienes "ganan dinero" entiendan que el euro es una moneda con la que no se puede jugar porque "perjudica" a las economías, como la española.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, González Pons he mencionado el ejemplo que le puso un economista para explicar la situación actual de los mercados. Por un lado está "la manada", que sería la Unión Europea, y por otro están los mercados, lo que el ha denominado como "las leonas" que persiguen a "la gacela más débil", los países con más problemas.

Además, ha pedido que se cree un Banco Central para defender el euro ante los ataques de los especuladores, aunque reconoce que hay una parte de la crisis que "nos corresponde a nosotros, otra a la construcción de la Unión Europea y otra a la debilidad de la moneda común que pagamos nosotros por ser la última, la penúltima o la antepenúltima de las economías fuertes".

"La pagamos nosotros y los italianos por el resto de economías de la Unión Europea", ha señalado pidiendo que el Banco Central Europeo haga "un gesto" para que los especuladores entiendan que "con la moneda europea no se juega perjudicando a los débiles". Además, según González Pons, hay que hacer reformas institucionales "profundísimas" en la Unión Europea "en beneficio de todos, aunque algunos, como algunos países del norte, no se den cuenta todavía", ha matizado.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha señalado que ya no habrá más sorpresas porque Rajoy ha dicho que no aceptará ningún tipo de ayuda sin ver antes cuáles son las condiciones y sin ver si se ajustan al plan que ha presentado el Gobierno en la Unión Europea.

En este sentido, también ha recordado que los problemas que padece España son "profundos" y por eso es necesario "un plan nacional de recuperación, no solo del orgullo y de determinados valores, sino además de recuperación de espacios (…) no solo esfuerzo por parte de todos, también valentía y ambición, ilusión y esperanza" para que "España vuelva a ser un país económicamente saludable", ha señalado.

REFORMA ESTADO AUTONÓMICO

Por otra parte, preguntado por la reforma del Estado autonómico, González Pons ha dicho que es algo que el Gobierno hará porque se tiene "la convicción de que España necesita un plan único" que ayude a "todos" a salir adelante "respetando" y "defendiendo" el Estado autonómico, algo que también se hará, según ha manifestado, porque "no hay otra alternativa".

El Estado autonómico "multiplicó por infinito la burocracia". "El Estado autonómico no es que tenga un problema de configuración -ha dicho-, tiene un problema de burocratización, es el Estado más burocrático que uno pueda imaginar y lo que hay que eliminarle es la burocracia, no la democracia ni la descentralización", ha concluido.

PREFERENTES

Otro de los asuntos abordados por González Pons ha sido el de las participaciones preferentes que vendió la banca entre sus clientes. Un tema que, según éste, el Gobierno está tratando de resolver haciendo reformas para que de "cara al futuro" no se lleve a cabo la venta de preferentes a ningún particular.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha dicho que las entidades privadas "ya han encontrado un cauce de solución", algo que sin embargo no ocurre con aquellas entidades que ahora han sido nacionalizadas y que por lo tanto no hay posibilidad de negociación porque las instituciones europeas no lo permiten.

"El Banco de España está intentando negociar con Bruselas para aminorar el daño que los particulares han sufrido con las preferentes", ha manifestado. En lo que ahora son entidades bancarias del Estado "el Gobierno se está implicando para solucionar el asunto", ha destacado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!