El PIB de Portugal caerá un 1,9% y el desempleo pasará del 17% en 2013, según Crédito y Caución

.

La firma de seguros de crédito cree que el país está cumpliendo con el programa de rescate "en términos generales"

La firma de seguros de crédito cree que el país está cumpliendo con el programa de rescate "en términos generales"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal caerá un 1,9% en 2013 y el desempleo aumentará casi dos puntos, situándose por encima del 17%, según el último análisis publicado por Crédito y Caución.

El estudio avisa de que las medidas de austeridad que emprenderá el país para hacer frente al déficit presupuestario pondrán en riesgo las perspectivas de un "pronto" crecimiento.

Asimismo, el operador de seguros de crédito resalta que el consumo privado y la producción industrial portuguesa seguirán contrayéndose. Sin embargo, cree que la "nota positiva" se encuentra en la previsión de crecimiento de las exportaciones lusas, "acompañada de una mejora competitiva del país respecto a otros países de la UE.

En cualquier caso, la firma asegura que el panorama seguirá siendo "muy negativo" para muchas empresas portuguesas debido a la continua disminución en el consumo, la inversión y las condiciones de empleo, "además del difícil acceso a los préstamos bancarios".

Los sectores que Crédito y Caución ve "particularmente expuestos a la crisis" son la construcción, la madera y los muebles, las instalaciones y accesorios, el hierro y el acero, la venta al por menor, la electrónica y los electrodomésticos.

Por su parte, las insolvencias empresariales aumentarán en torno al 5%, afectando a alrededor de 6.300 sociedades.

EL PAÍS CUMPLE CON EL PROGRAMA DE RESCATE

Crédito y Caución considera que, "en términos generales", el Gobierno luso ha cumplido con los términos del programa rescate impuestos por la Troika. El operador de seguros de crédito destaca que ya se han abordado muchas de las "distorsiones" del mercado de trabajo, aunque matiza que no se ha avanzado lo mismo en relación al marco competitivo.

Para la compañía, el "verdadero" progreso se ha basado en reformas fiscales estructurales de la Administración, de los ingresos y la gestión de las finanzas públicas.

En cuanto a los bancos portugueses, el informe recuerda que recibieron una financiación a tres años de 60.000 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) y que esos fondos les han permitido financiar gran parte de sus necesidades, "pero la exposición a deuda soberana sigue siendo limitada".

"La calidad de los activos bancarios es relativamente buena en comparación con otros países periféricos de la UE, pero las restricciones de crédito están aumentando y obstaculizando la actividad económica", alerta Crédito y Caución.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!