El papel de los viajes y el turismo alabado por los líderes del G20

.

LOS CABOS, México, 23 de junio de 2012 /PRNewswire/ — Los líderes mundiales del G20, por primera vez en la historia, han reconocido el papel crítico que los viajes y el turismo poseen para impulsar el crecimiento laboral y el desarrollo económico. También incluyeron un compromiso de los líderes de los países del G20 para promover las iniciativas que facilitan procedimientos de inmigración más eficientes ampliando así el turismo.

LOS CABOS, México, 23 de junio de 2012- Los líderes mundiales del G20, por primera vez en la historia, han reconocido el papel crítico que los viajes y el turismo poseen para impulsar el crecimiento laboral y el desarrollo económico. También incluyeron un compromiso de los líderes de los países del G20 para promover las iniciativas que facilitan procedimientos de inmigración más eficientes ampliando así el turismo.

La declaración de los líderes de la Cumbre de Líderes del G20 celebrada en Los Cabos, México, declara implícitamente que: «Reconocemos el papel de los viajes y el turismo como un vehículo para la creación de puestos de trabajo, el crecimiento económico y el desarrollo y, mientras reconocemos el derecho soberano de los Estados para controlar la entrada de extranjeros, trabajaremos para desarrollar las iniciativas que faciliten los viajes en apoyo de la creación de puestos de trabajo, trabajo de calidad, reducción de la pobreza y crecimiento global.»

La Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, dijo que la inclusión del turismo en la agenda de la Cumbre de Líderes del G20 representó un avance sin precedentes para la mejora de la industria del turismo a escala mundial.

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas se refirió a esto como un «importante éxito» para la industria del turismo global y aplaudió los esfuerzos realizados por el gobierno de Calderón para hacer avanzar la industria del turismo, particularmente la inclusión del turismo como un punto a tratar en la agenda del G20.

El Secretario General Rifai añadió, «Nosotros elogiamos y apoyaremos a los líderes del G20 que han reconocido la importancia de los viajes y el turismo como un motor de crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo.»

David Scowsill, director general y consejero delegado de World Travel and Tourism Council dijo, «Tras el éxito de T20 (ministros de turismo de los países del G20) del mes pasado, que fue presidido por la secretaria Gloria Guevara, el presidente Felipe Calderón recibió una declaración sobre la importancia de los viajes y el turismo como un generador de trabajo. Entonces llevó esta declaración a la reunión del G20 en Los Cabos, siendo la primera vez que este sector se trataba por los líderes del mundo.»

Scowsill añadió, «A World Travel & Tourism Council (WTTC) le gustaría agradecer al presidente Calderón y a la secretaria Guevara su liderazgo y su preocupación por la industria, subrayando su potencial para crear nuevos puestos de trabajo en momentos de dificultad económica. México ha sido líder del mundo en comercializar la belleza del país, y en hacer cambios en los visados para fomentar la llegada de más turistas.»

Kirk Kinsell, director de la junta de Intercontinental Hotels Group (IHG) y director general de América, que participó en la delegación a México encabezada por el Primer Ministro de Reino Unido David Cameron, comentó: «Se ha hablado por primera vez del turismo en una Cumbre de Líderes del G20. El turismo tiene un papel clave en la economía global y si pudiéramos eliminar ciertas barreras, la industria podría generar al menos 5,1 millones de empleos adicionales para 2015. «

El mes pasado los ministros de turismo de los países del G20 y la Unión Europea se reunieron en Yucatán para el 4 Encuentro de Ministros de Turismo (T20) y fraguaron la «Declaración de Mérida» una propuesta política enviada a los líderes del G20 que sugiere la implementación de procedimientos racionalizados para obtener visados e impulsar así el turismo internacional.

La investigación de UNWTO y WTTC, publicada en la Reunión de Ministros de Turismo T20 del pasado mes de mayo, indicó que el grupo de naciones del G20 podría impulsar sus cifras de turismo internacional y generar más de 5 millones de puestos de trabajo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!