El número de referencias en las cadenas de distribución españolas cayó un 3% en los últimos seis años

.

El surtido de marcas de fabricante descendió el 9%, mientras que el de la distribución creció el 15%

El surtido de marcas de fabricante descendió el 9%, mientras que el de la distribución creció el 15%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La capacidad de elección del consumidor se reduce en las cadenas de distribución españolas, ya que entre los años 2007 y 2013 el número total de referencias disponibles cayó un 3% en las 15 principales cadenas de distribución minorista de productos de gran consumo en España, pasando de un total de 59.130 unidades a 57.535 unidades, según se desprende del estudio 'Surtido en el sector del Gran Consumo en España'.

Esade Brand Institute ha presentado hoy los resultados del estudio, que analiza la evolución de los surtidos en las tiendas como indicador de la libertad de elección del consumidor en las 15 principales cadenas de distribución del país.

En concreto, tras analizar los resultados por cadenas de distribución, se ha observado que una mayoría (10 de las 15) disminuye su surtido de referencias totales, pasando de 3.942 a 3.836 de media.

De esta forma, las tres primeras cadenas por cuota de mercado tienen comportamientos dispares. Así, Mercadona disminuye su volumen de surtido total un 8% de 2007 a 2013 en la mayoría de categorías, mientras que Dia y Carrefour se mantienen prácticamente estables. Esta última cadena, además, es la que más número de referencias posee en 2013, junto con Alcampo y Eroski.

Según el tipo de formato de las cadenas de distribución, la mayor disminución del surtido se ha producido en los supermercados (-9%), mientras que en los hipermercados se reduce un -3%. En cambio, los 'discounts' han incrementado (19%) su surtido desde una base de partida muy baja.

Por categorías de productos, el descenso del surtido se ha producido sobre todo en alimentación envasada (-7%) y de manera drástica en el sector de droguería (-19%), mientras que se ha incrementado en productos frescos no perecederos (+16%) y ligeramente en bebidas (+1%).

LIDL, MERCADONA Y DIA, LAS CADENAS CON MENOR PESO DE MARCA FABRICANTE

Por otro lado, el surtido de marcas de fabricante se ha reducido un 9% en total, y baja en 12 de las 15 cadenas analizadas. El informe destaca que de manera más acusada lo hace en Mercadona, con la máxima reducción de las referencias del fabricante (-30%), mientras que aumenta sus marcas un +19%.

El informe refleja también que el surtido de marcas de fabricante se reduce más en supermercados, donde baja un 17%, mientras que en los 'discounts' se ha incrementado en un 24%.

Por contra, las referencias de marcas blancas crecen un 15% en total, incrementando su surtido en 10 de las 15 cadenas analizadas. Se mantiene la tendencia creciente de surtido de la marca de distribución, en todos los formatos de tienda, así como en las categorías y sectores analizados.

Por cadenas, Lidl (26%), Mercadona (42%) y Dia (64%) son las tres compañías estudiadas con menor peso de marca fabricante en su surtido de productos en 2013. En el caso de la firma de Juan Roig, destaca el descenso considerable respecto 2007, ya que ha reducido el peso de la marca de fabricante en ese periodo 13 puntos porcentuales, pasando de un 55% a un 42%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!