El ministro de Finanzas griego se reúne con la troika mañana en París para tratar de desbloquear rescate

.

El ministro de Finanzas griego, Gikas Hardouvelis, se reunirá mañana en París con los representantes de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) con el objetivo de tratar de desbloquear las negociaciones sobre los nuevos ajustes exigidos a Atenas a cambio del último tramo del actual rescate financiero.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

"Las dos partes continúan trabajando conjuntamente con el objetivo de concluir la revisión y discutir cómo Grecia puede continuar reforzando su posición presupuestaria y su crecimiento económico", ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El objetivo que se había marcado el Eurogrupo era concluir estas negociaciones a tiempo para la reunión del 8 de diciembre. Ello permitiría a los ministros de Finanzas de la eurozona aprobar una línea de crédito preventiva para Grecia del fondo de rescate a partir de enero, cuando concluye el actual programa de asistencia financiera.

Sin embargo, las diferencias entre el Gobierno heleno y la troika han bloqueado el diálogo e impedido hasta ahora la vuelta de los inspectores a Atenas. Según la prensa griega, el principal escollo entre las dos partes es la brecha presupuestaria de Grecia para 2015, que la troika estima entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Atenas sostiene que todas las necesidades presupuestarias del año que viene están ya cubiertas.

El Eurogrupo acordó en su reunión del 6 de noviembre conceder a Grecia una línea de crédito preventiva con el fin de mantener la confianza de los mercados. En este tercer rescate, que conllevará también condiciones y vigilancia, participará asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la resistencia inicial de Atenas.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y del FMI.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!