Icono del sitio Directivos y Empresas

El ministro de Finanzas griego se reúne con la troika mañana en París para tratar de desbloquear rescate

El ministro de Finanzas griego, Gikas Hardouvelis, se reunirá mañana en París con los representantes de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) con el objetivo de tratar de desbloquear las negociaciones sobre los nuevos ajustes exigidos a Atenas a cambio del último tramo del actual rescate financiero.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

"Las dos partes continúan trabajando conjuntamente con el objetivo de concluir la revisión y discutir cómo Grecia puede continuar reforzando su posición presupuestaria y su crecimiento económico", ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El objetivo que se había marcado el Eurogrupo era concluir estas negociaciones a tiempo para la reunión del 8 de diciembre. Ello permitiría a los ministros de Finanzas de la eurozona aprobar una línea de crédito preventiva para Grecia del fondo de rescate a partir de enero, cuando concluye el actual programa de asistencia financiera.

Sin embargo, las diferencias entre el Gobierno heleno y la troika han bloqueado el diálogo e impedido hasta ahora la vuelta de los inspectores a Atenas. Según la prensa griega, el principal escollo entre las dos partes es la brecha presupuestaria de Grecia para 2015, que la troika estima entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Atenas sostiene que todas las necesidades presupuestarias del año que viene están ya cubiertas.

El Eurogrupo acordó en su reunión del 6 de noviembre conceder a Grecia una línea de crédito preventiva con el fin de mantener la confianza de los mercados. En este tercer rescate, que conllevará también condiciones y vigilancia, participará asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a la resistencia inicial de Atenas.

Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y del FMI.

Salir de la versión móvil