El lobby del tabaco estadounidense intenta romper los planes de la OMS para subir los impuestos del sector

.

El lobby de la industria del tabaco de Estados Unidos pretende destruir los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de subir los impuestos del tabaco, según informa The Financial Times.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

The International Tax and Investment Center (ITIC), un lobby patrocinado por los cuatro mayores grupos de la industria tabacalera, ha organizado un encuentro en la víspera de la reunión que la OMS mantendrá sobre las subidas de los impuestos del tabaco y que tendrá lugar en Moscú a partir del próximo lunes.

El ITIC ha pedido a los portavoces de los ministerios de Finanzas de todo el mundo que acudan a un encuentro privado que "asegurará que hay un acercamiento equilibrado" a este tema, según indica una invitación a la que ha tenido acceso The Financial Times.

Este encuentro tendrá lugar a pesar de las normas que prohíben a las compañías tabacaleras interferir en las políticas antitabaco. Los firmantes de la Convención sobre el Control del Tabaco, que define las líneas globales de las políticas antitabaco, están obligados a "proteger" la legislación de la influencia del lobby del tabaco.

La OMS ha enviado a los delegados que acudirán a la conferencia una carta sobre la reunión del ITIC, recordándoles sus obligaciones de proteger las políticas antitabaco de la influencia de la industria.

La directora ejecutiva de la organización antitabaco ASH, Deborah Arnott, ha afirmado que la OMS ha advertido "correctamente" a los gobiernos que se alejen de este grupo.

Las compañías tabacaleras que patrocinan al ITIC, entre otras, son British American Tobacco, Phillip Morris International, Japan Tobacco y Imperial Tobacco.

El presidente del ITIC, Daniel Witt, defendió la reunión. "El ITIC sirve como foro de discusión neutral sobre impuestos y políticas de inversión, es un lugar adonde los gobiernos pueden acudir para obtener consejos sólidos, objetivos y probados", ha señalado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!