El Foro Económico Mundial señala la "peligrosa" combinación de problemas económicos y fenómenos meteorológicos

.

Las graves diferencias de renta y los desajustes fiscales crónicos son los mayores riesgos para la economía mundial, según su encuesta

Las graves diferencias de renta y los desajustes fiscales crónicos son los mayores riesgos para la economía mundial, según su encuesta

LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)

El Foro Económico Mundial ha alertado de que las "persistentes dificultades económicas", sumadas a los "frecuentes fenómenos meteorológicos extremos", constituyen "una combinación cada vez más peligrosa", según señala el denominado Foro de Davos en su informe 'Riesgos Globales 2013'.

El informe destaca que se considera que el mundo corre mayores riesgos a medida que se prolonga la crisis financiera, lo que está desviando la atención del cambio climático en un momento en el que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

"Los graves riesgos socioeconómicos están desbaratando los esfuerzos por hacer frente a los retos del cambio climático. Los sesgos cognitivos inherentes hacen que la comunidad internacional se muestre reacia a enfrentar una amenaza a largo plazo como esta, a pesar de los recientes fenómenos meteorológicos extremos", explica.

La encuesta, realizada a más de mil expertos y dirigentes industriales, desprende que las graves diferencias de renta y los desequilibrios fiscales crónicos son los dos mayores riesgos existentes a nivel mundial, lo que refleja "la actual preocupación por la deuda soberana y unas perspectivas ligeramente más pesimistas en general para los próximos diez años".

Asimismo, tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos como el huracán Sandy o las inundaciones en China, los encuestados consideran el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global en general, mientras que la falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio.

El editor del informe y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Lee Howell, señaló que todos estos riesgos globales "son ante todo una advertencia para la salud de nuestros sistemas más críticos". "La resiliencia nacional a los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante", añadió.

En esta línea, el director de Riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann, apuntó que, ante el creciente coste de fenómenos como el huracán Sandy, las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, "la advertencia resulta evidente". "Es hora de actuar", aseguró.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!