El FMI pide a Alemania que fomente la demanda interna, porque tendría «efectos beneficiosos» en la eurozona

.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a las autoridades de Alemania a que implementen políticas para «estimular el crecimiento de la demanda interna», ya que, en su opinión, esto tendría «importantes efectos beneficiosos de contagio» tanto en la eurozona como a nivel global.

WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a las autoridades de Alemania a que implementen políticas para «estimular el crecimiento de la demanda interna», ya que, en su opinión, esto tendría «importantes efectos beneficiosos de contagio» tanto en la eurozona como a nivel global.

En el análisis realizado por el Consejo Ejecutivo del FMI del Artículo IV de la economía alemana, los directores ejecutivos de la institución subrayan el papel «crucial» que desempeña Alemania en la reducción de los desequilibrios a nivel global y en la eurozona.

Por esto motivo, reclaman a las autoridades del país que continúen trabajando con sus socios europeos para diseñar de forma «clara y concreta» los nuevos esfuerzos que son necesarios para mejorar la respuesta europea a la actual crisis.

Asimismo, felicitan al país por su «sólida gestión macroeconómica», que se ha traducido en un «favorable» comportamiento de su economía a pesar del incierto entorno exterior. Sin embargo, advierten de que las perspectivas en el corto plazo están nubladas por varios riesgos a la baja, como una fuerte intensificación de la crisis de la eurozona y unas perspectivas mundiales de crecimiento potencialmente menores.

Por este motivo, destacan que las principales prioridades del país para el futuro serán gestionar la transición a un crecimiento liderado por la demanda doméstica, garantizar la estabilidad financiera y hacer frente a los desafíos que ofrece la crisis de la eurozona de forma conjunta con sus socios europeos.

El FMI cree que se producirá probablemente un reequilibrio natural de las fuentes de crecimiento como consecuencia de las difíciles condiciones del mercado laboral, la amplia liquidez y los bajos tipos de interés, así como por las presiones deflacionarias en los países de la periferia de la eurozona.

Sin embargo, considera necesario al mismo tiempo que se pongan en marcha reformas estructurales para fomentar una mayor inversión, retirar los «cuellos de botella» del mercado laboral e incrementar la productividad y la eficiencia económica. El FMI incide en que estos cambios son «cruciales» para fomentar el crecimiento potencial y ayudar al proceso de reequilibrio.

Por otro lado, la mayoría de los directores consideraron «apropiada» la actual postura fiscal del Gobierno y creen que, en caso de un fuerte descenso de la economía, serán necesarias más políticas fiscales activas. Por su parte, unos pocos miembros creen que nuevos estímulos fiscales estarían justificados para ayudar a la recuperación económica global y regional.

Respecto al sector financiero, destacaron que, pese a los progresos en la reforma financiera y en garantizar la estabilidad del sector, este sigue siendo «vulnerable» a impactos externos por su elevado apalancamiento, su dependencia de la financiación mayorista y su baja rentabilidad y calidad de capital. Por ello, instan a acelerar la implementación de las reformas y a hacer más esfuerzos para reestructurar los bancos regionales (Landesbanken).

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional estiman que la economía alemana crecerá un 1% este año y un 1,4% el próximo, mientras que la tasa de desempleo caerá al 5,3% en 2012 y al 5,2% en 2013.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!