El Eurogrupo aprobará mañana el desembolso de ayuda urgente a Grecia tras el plan de recompra de bonos

.

Tratará de avanzar en el plan de rescate para Chipre

Tratará de avanzar en el plan de rescate para Chipre

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto aprobar mañana el desembolso inmediato de un tramo de 34.400 millones de euros del rescate de Grecia, que se pagará en diciembre. La decisión llega tras concluir el plan de recompra de bonos puesto en marcha por el Gobierno de Atenas, cuyo objetivo era reducir el peso de la deuda helena.

Además, durante el primer trimestre de 2013 el Eurogrupo ha acordado pagar a Grecia otros 9.300 millones de euros en tres subtramos, siempre que las autoridades helenas cumplan los compromisos asumidos.

"Esperamos que la decisión sobre el desembolso se adopte mañana, como está previsto", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor, que ha eludido pronunciarse sobre si la operación de recompra ha sido o no un éxito.

El Gobierno griego ha recibido ofertas de sus acreedores privados para vender de nuevo a Atenas bonos por valor de 31.900 millones de euros a un 33,8% de su valor nominal, lo que significa que asumen pérdidas del 66%.

Sin embargo, Grecia señala que para cumplir con este proceso necesitará que la financiación disponible del fondo de rescate aumente hasta los 11.290 millones de euros, 1.290 millones de euros más que los 10.000 millones de euros previstos inicialmente por sus socios europeos.

Además, todo apunta que no se logrará, aunque por escaso margen, el objetivo acordado con el FMI de reducir la deuda griega hasta el 124% del PIB en 2020, desde el 190% que alcanzará el año que viene. El motivo es que el precio de la recompra es ligeramente superior al que habían previsto los socios europeos.

El Eurogrupo deberá pronunciarse este jueves sobre estas cuestiones.

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán además de avanzar sobre el plan de rescate para Chipre y las medidas de ajuste que llevará aparejadas, una vez que ya se conocen los resultados de la auditoría independiente para la banca.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!