El Congreso rechaza, con el único voto del PP, revocar los cambios en algunas prestaciones de paro

.

texto alternativo
Parado en una oficina de empleo
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con el voto en solitario del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se reclamaba al Ejecutivo revocar hasta cinco modificaciones aprobadas a lo largo de esta legislatura en el acceso a diferentes prestaciones para las personas en situación de desempleo y que, denuncia el grupo parlamentario, han provocado una caída en la tasa de protección de los parados.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con el voto en solitario del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se reclamaba al Ejecutivo revocar hasta cinco modificaciones aprobadas a lo largo de esta legislatura en el acceso a diferentes prestaciones para las personas en situación de desempleo y que, denuncia el grupo parlamentario, han provocado una caída en la tasa de protección de los parados.

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha explicado que el objetivo de su iniciativa es "recuperar los niveles de cobertura de los parados" que había hace apenas tres años, y que ha caído del 78% al 91,4% desde 2010, y que a su entender está "detrás del aumento de la pobreza" y de la caída del consumo.

Además, cree necesario que se les devuelvan a estas personas los derechos que se les han "recortado de manera injusta" con la reducción del gasto y la "incentivación de la búsqueda de empleo por parte de los parados" como razones esgrimidas por el Gobierno para defender sus medidas. "Con su lógica, hoy el paro habría bajado y no tendríamos la situación calamitosa que tenemos", ha añadido.

Por eso, su moción plantea recuperar el subsidio especial para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva, hacer universal la Renta Activa de Inserción e incrementar "sensiblemente" los requisitos económicos actualmente establecidos y que son "absolutamente inaceptables", recuperar la edad de 52 años para el subsidio, actualmente elevada hasta los 55, recuperar como base de cotización el 125% en lugar del 100%, y ampliar el porcentaje de paro que se cobra a partir del séptimo mes de desempleo, elevándolo al anterior baremo del 60% de la base reguladora, frente al 50% actual.

RECUPERAR DERECHOS QUE YA EXISTÍAN

Jesús Caldera, del PSOE, se ha mostrado "plenamente de acuerdo" con un texto que sólo propone "reponer derechos que existían hasta noviembre de 2011, también con grave crisis" económica, y ha recordado que dar una cobertura "lo más amplia posible" a los parados es "el mejor medio para consolidar el crecimiento económico" y para "evitar la exclusión social".

"Ya que hemos hecho un rescate al sector financiero rescatemos también a las familias", ha pedido el exministro, agradeciendo la inclusión en el texto de su enmienda, donde se propone que Gobierno y comunidades autónomas creen "un programa de garantía de ingresos común" para todo el país que incluya programas de formación, reciclaje y reorientación profesional, y también incentivos a la contratación por permanencia en la empresa de los trabajadores de muy larga duración.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que la situación actual tiene que ver con la duración de la crisis pero también con la decisión de afrontarla "recortando prestaciones", que ha hecho que los parados sin ingresos sean "un grupo enorme y en aumento". Por eso, y pese a "no ser partidarios de la vuelta atrás", apoya la necesidad de recuperar la protección a los parados de larga duración además de aplicar algunas otras mejoras a estas políticas.

"SOLICITAN POCO"

Carles Campuzano, responsable de Empleo de CiU, señala que en el contexto que prevé el Gobierno, con tasas de paro "muy altas por un periodo muy largo", es necesario estudiar cómo se garantizarán unos "ingresos suficientes" a los desempleados, sobre todo visto que los "márgenes presupuestarios" de comunidades y ayuntamientos no les permitirán hacerse cargo de este gasto.

El portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, cree que "cuando el paro evoluciona de forma tan dramática, con 2 millones de familias sin rentas, es injusto y repudiable disminuir la protección social en el ámbito del desempleo". Además, ha agradecido que la iniciativa incorpore su enmienda para garantizar que se respetan las competencias autonómicas en relación con la Renta de Inserción, y ha ironizado con que IU-ICV incluso está "solicitando poco" en relación con las obligaciones que impone la Constitución en esta materia.

Pedro Quevedo (CC-NC) apoya "sin ningún género de dudas ni restricción" una iniciativa centrada en un colectivo que, a su juicio, "difícilmente" podrá superar esta situación sin ayuda. "Ya que la crisis la crearon otros lo menos que podía hacer el Estado es proteger a las víctimas", ha añadido.

"¿Se imaginan concurrir a las elecciones diciendo que van a recortar subsidios o a recortar el paro para animar a la búsqueda de empleo? El PP tampoco, y por eso mintió descaradamente en campaña pese a saber perfectamente que lo iba a hacer", ha criticado Joan Baldoví (Compromís-Equo), calificando la propuesta de la Izquierda Plural de "razonable, justa y necesaria" y defendiendo la necesidad de proteger a los más afectados por la crisis.

Por Amaiur, Maite Aríztegi ha cargado contra el Gobierno por "pensar que no conviene alimentar a vagos" y que "cuanto más escasas las prestaciones, más incentivadas estará la gente para buscar empleo".

SE ESTÁ EN EL "BUEN CAMINO"

La 'popular' Carmen Álvarez-Arenas ha lamentado que "otro pleno más" se plantee "modificar reformas que van por el buen camino" y que tienen como objetivo "racionalizar el sistema de protección por desempleo". "Si aplicáramos lo que piden volveríamos al desastre de finales de 2011. Es decir, a más parados", ha señalado la diputada, afirmando que el PP rechaza una propuesta que "vuelve a la senda de los errores y las políticas fracasadas".

"Este grupo apoya a un Gobierno reformista y valiente que antepone los intereses generales a cualquier interés partidista y cuyos efectos van dando sus frutos de esperanza en todos los datos que se van conociendo", ha insistido Álvarez-Arenas, reconociendo a renglón seguido que las cifras del paro son "dramáticas y preocupantes" pero exigiendo a los demás reconocer sus responsabilidades en la situación.

En este punto, la diputada ha recordado que "una cosa es predicar y otra, dar trigo" y ha criticado a IU y PSOE por exigir en el Congreso una cosa que no aplican en Andalucía, donde gobiernan en coalición. Como ejemplo, ha recordado que el servicio de empleo de la Junta sólo ejecutó el 33,5% de su presupuesto el año pasado, destinando casi la totalidad (91%) a gasto corriente y personal.

"Y mejor no hablar de lo que sí se gastan y vamos sabiendo en qué, para qué y en quiénes", ha dicho. "El escándalo de los ERE, que son fondos públicos de empleo de, por y para los trabajadores, no tiene fin", ha lamentado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!