El Congreso apoya pedir a la UE bonos de inversión pero rechaza revisar el calendario de déficit

.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad reclamar a la UE un nuevo instrumento financiero que aumente la capacidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tal y como proponía el PSOE, aunque la mayoría absoluta del PP se ha impuesto en contra de otras ideas planteadas por los socialistas, como revisar el calendario de reducción del déficit o implantar la Tasa de Transacciones Financieras.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad reclamar a la UE un nuevo instrumento financiero que aumente la capacidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tal y como proponía el PSOE, aunque la mayoría absoluta del PP se ha impuesto en contra de otras ideas planteadas por los socialistas, como revisar el calendario de reducción del déficit o implantar la Tasa de Transacciones Financieras.

Tras interpelar al Gobierno sobre este asunto hace dos semanas, los socialistas han presentando para su debate en el hemiciclo una iniciativa reclamando al Gobierno que implemente una estrategia de crecimiento económico acompasada entre España y la UE en lugar de limitarse a aplicar las recetas de austeridad y ajuste del déficit como a su juicio ha estado haciendo hasta ahora.

Entre otras cosas, solicitaban la revisión del ritmo de consolidacón fiscal, la creación de 'project bonds' para aumentar la capacidad de financiación del BEI para proyectos que fomenten el crecimiento, aplicar los eurobonos, implantar la llamada Tasa Tobin, reforzar los mecanismos de cooperación comunitaria para luchar contra el crimen organizado o la evasión fiscal y promover la demanda interna de los países con superávit en la balanza comercial.

Sin embargo, los 'populares' han respaldado con su voto únicamente la iniciativa referida a los 'project bonds', que deberían servir para movilizar recursos públicos y privados hacia la educación, la formación, el I+D+i, la modernización de las infraestructuras, el desarrollo de nuevas tecnologías verdes y el fomento del ahorro y la eficiencia energética. El resto de puntos de la moción han sido por tanto rechazados.

RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD

Durante el debate en el Pleno, el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha defendido que es necesaria una "estrategia que restaure las pérdidas de competitividad de algunos países" de la UE y ha rechazado que se trate a todos los estados del Sur como si fueran Grecia.

"Italia, Francia y España representan casi la mitad del área euro. Cada uno podría sacar partido de una estrategia individual de devaluación interna y austeridad presupuestaria a cualquier precio. ¿Pero pueden lograrlo los tres al mismo tiempo sin un respaldo decidido del conjunto de la zona euro? En mi opinión, ahí reside la clave del debate sobre la estrategia de austeridad a toda costa", ha explicado. "Europa necesita un cambio de esta naturaleza", ha zanjado el diputado socialista.

Por su parte, el diputado 'popular' José María Beneyto ha coincidido en que hay que recuperar la senda del crecimiento pero ha alegado que eso "no se conseguirá si no se realizan las medidas necesarias, las reformas estructurales que requiere la economía". "Los gobiernos no deben ceder en sus esfuerzos para reducir el déficit", ha dicho.

Así ha justificado su apoyo a la propuesta relativa al BEI y su rechazo del resto, como el retraso del calendario de reducción del déficit, que eso "supondría perder credibilidad frente a los mercados"; la creación de eurobonos, que "requieren su tiempo y que los estados miembro realicen los deberes"; o la Tasa Tobin, que debe ser aplicada en toda Europa para "no romper la unidad de mercado".

"Apoyaremos parte de las propuestas y seguiremos firmemente la senda de consolidación fiscal con el objetivo de que la unión fiscal sea necesaria y posible para salir de esta situación", ha zanjado.

GRAN ACUERDO

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha aplaudido la propuesta socialista porque "la salida de la crisis está en manos de una UE reforzada tanto en lo político como en lo económico", si bien ha deseado que PP y PSOE sean capaces de "promover un gran acuerdo político, además de los recortes" para poder recuperar el crecimiento económico.

También Inmaculada Riera, de CiU, ha expresado el respaldo de su grupo a la iniciativa, aunque ha recordado la prioridad de reactivar el crédito para que llegue a la economía productiva y a las familias.

¿QUÉ TIPO DE CRECIMIENTO?

Por contra Alberto Garzón, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha considerado la propuesta "un mix de buenos deseos e interesantes medidas" pero ha lamentado que no aborde "los problemas reales que padece la economía europea y española". "El PSOE nos habla de estrategias de crecimiento, pero no dice ni dónde, ni hasta cuándo ni qué tipo de crecimiento. Preguntas que tenemos que hacernos para no repetir experiencias que nos han traído a esta crisis", ha señalado.

Finalmente, el diputado Toni Cantó, de UPyD, ha criticado que los socialistas "den lecciones de crecimiento a pocos meses de dejar el poder y pidan al PP que haga cosas que ni ellos mismos hicieron". "En vez de soluciones milagrosas hay que lograr que el sistema bancario vuelva a funcionar", ha concluido, acusando a los 'populares' de seguir el mismo camino de "parchear" la situación en lugar de solucionar de manera definitiva la situación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!