El BCE se reúne ante "demasiadas expectativas" tras prometer Draghi hacer "todo lo posible" por salvar el euro

.

El mercado estará pendiente de en qué medidas concretas se materializan las palabras del presidente del banco central

El mercado estará pendiente de en qué medidas concretas se materializan las palabras del presidente del banco central

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en torno a grandes expectativas, quizás "demasiadas", tras las palabras de su presidente, Mario Draghi, quien hace una semana en las que afirmó que haría "todo lo posible" por defender el euro, pero también con una gran incertidumbre sobre en qué medidas concretas se materializarán estas palabras para evitar una decepción en los mercados.

Los analistas consultados por Europa Press señalan que se han puesto "demasiadas expectativas" en esta reunión tras la declaraciones de Draghi y los mercados ya han descontado que la institución monetaria tomará alguna medida, lo que llevó al Ibex 35 a subir más de un 14% en cuatro sesiones y a la prima de riesgo a bajar más de 100 puntos básicos en cuatro días.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez cree que "todo puede pasar" tras las palabras de Draghi, quien además aseguró que lo que hará el BCE será "suficiente". No obstante, también cree que se han generado "demasiadas" expectativas al respecto, y recuerda que "si por algo se caracteriza el BCE es por no cumplir con las expectativas".

En este sentido, estima que, si finalmente el supervisor europeo anuncia alguna medida que permita relajar los diferenciales de deuda de España e Italia, "los mercados lo acogerían bien, pero tampoco se dispararían, pues ya lo vienen descontando en las últimas semanas" Por el contrario, cree que unas medidas demasiado ligeras "se notarían en las bolsas" y provocarían "una corrección".

En esta línea, la analista de Selfbank Victoria Torre también cree que hay muchas expectativas en la reunión, ya que los mercados han descontado que se van a adoptar "las medidas más beneficiosas para el euro". "Precisamente porque ha habido muchas expectativas, nos da un poco de miedo que haya una gran decepción si no se anuncia exactamente lo que están esperando los mercados", añadió.

Por su parte, la analista de Inversis Marian Fernández incidió en que la comparecencia de Draghi de este jueves es "muy importante" para comprobar si se produce algún cambio en la institución y si es claramente transmitido, ya que en caso de decepción por "la inacción del BCE" los mercados reaccionarían de forma "negativa" y reduciría "más que parcialmente el efecto positivo de los últimos días".

¿QUÉ PUEDE HACER EL BCE?

Respecto a en qué medidas concretas se materializarán las palabras del presidente del Banco Central Europeo, que en su reunión de julio ya recortó en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico del 0,75%, existe todavía una gran incertidumbre.

Marian Fernández cree que Draghi dejó la puerta abierta a lanzar alguna señal de cara a una intervención en los mercados de deuda pública, aunque no se sabe por qué importe ni de qué manera, y a anunciar un "apoyo explícito y claro" del BCE a lo que pueda ocurrir en Europa.

Así, añadió que en esta ocasión las posibilidades están menos cerradas que en reuniones anteriores y no está tan claro que puede hacer. Respecto a la posibilidad de conceder licencia bancaria al fondo de rescate, recalcó que no es competencia del BCE y recordó que varias autoridades alemanes ya se han manifestado en contra, aunque no está claro hasta qué punto es "una negativa absoluta o una objeción parcial".

Según Victoria Torre, el BCE debe hacer "algo más de lo que ya ha hecho" y hay varios grupos de medidas que puede adoptar el BCE. Por un lado, están las más probables, como una rebaja de tipos en agosto o septiembre, poner en negativo el interés de la facilidad de depósitos, anunciar compras de activos o relajar los requisitos de los colaterales para poder acceder a las subastas de liquidez.

Por el contrario, la que tienen menos probabilidad de anunciar es la concesión de licencia bancaria el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que es la que más les gustaría escuchar a los mercados, y en un nivel intermedio estaría retomar el programa de compra de bonos, aunque esto opción ha sido criticada desde algunos frentes.

La analista de Selfbank agregó que medidas como inyecciones de liquidez a largo plazo, recortes de tipos o cambios en la facilidad de depósitos son "positivas a medio o largo plazo" y necesitan un tiempo para ser digeridas por los mercados, pero no van a influir en el corto plazo. "Posiblemente si no anuncia algo más, estas medidas a largo plazo por muy buenas que sean no va a dar tiempo a que se materialicen", advirtió.

Por último, Natalia Álvarez vio complicado vaticinar medidas concretas, ya que de todas las que se han comentado en los últimos días, "los mercados no han mostrado preferencia sobre una u otra". Lo que sí descartó es una bajada de tipos, "ya que se produjo una hace muy poco", o nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo, "pues en diciembre y enero se demostró que no tuvo mucho impacto en la economía real".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!