El Banco de España se compromete a dar información detallada sobre desahucios al Gobierno y al Congreso

.

Estudia la propuesta del Defensor del Pueblo de crear un indicador tipo semáforo para identificar el riesgo de productos financieros

Estudia la propuesta del Defensor del Pueblo de crear un indicador tipo semáforo para identificar el riesgo de productos financieros

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Banco de España se ha comprometido a pedir a las entidades financieras información sobre los desahucios ejecutados y a enviársela después al Gobierno y al Parlamento para identificar la magnitud del problema y facilitar la puesta en marcha de soluciones.

Así lo ha transmitido el secretario general del Banco de España, Javier Priego Pérez, a los grupos parlamentarios durante su participación en la Subcomisión de transparencia de productos financieros e hipotecarios del Congreso.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha explicado a los medios que Priego se ha comprometido a pedir estos datos a las entidades financieras, que tendrán que informar sobre el número de desahucios y el tipo de ejecuciones hipotecarias.

Pujalte ha explicado que el Grupo Popular ha pedido al representante del banco emisor que las entidades especifiquen el tipo de desahucio para diferenciar entre viviendas y locales de negocio y entre primera y segunda vivienda. "El Banco de España se ha comprometido a solicitar a las entidades esta información", ha dicho.

Según Pujalte, el compromiso del Banco de España es "muy importante" porque responde al "clamor social" que se ha generado y pretende buscar una solución para las personas que han sufrido un caída brusca de su capacidad de renta y que ahora corren el riesgo de perder su casa.

Con esta información, según el portavoz popular, se podrá determinar qué personas están en esta situación y qué solución se les puede ofrecer. "Es bueno para todos buscar una solución, también es bueno para la estabilidad social y económica", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha criticado al PP por intentar hacer creer a la ciudadanía que siempre ha estado preocupado por este tema, cuando otros grupos lo llevan planteando desde el año 2008.

"Espero que esta vez vaya en serio y no sea un mecanismo para lavar la conciencia", ha dicho a los medios Coscubiela después de participar en la Subcomisión y tras asegurar que el código de buenas prácticas diseñado por el Gobierno para hacer frente a los desahucios "está muerto desde que nació".

UN SEMÁFORO PARA LOS PRODUCTOS FINANCIEROS

Por otro lado, Coscubiela ha lamentado que la Subcomisión de transparencia de productos financieros e hipotecarios esté dando pocos resultados y no impulse medidas para evitar que se produzcan en el futuro problemas como el de las preferentes. "Parece como si la estafa de las preferentes hubiera sido una maldición bíblica", ha señalado.

Sin embargo, el diputado catalán ha señalado que el Banco de España les ha asegurado que estudia la propuesta del Defensor del Pueblo de desarrollar un indicador en forma de semáforo (con tres colores) para orientar a los clientes sobre el riesgo de los productos financieros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!