El 70% de los autónomos creen que han tocado fondo y el 30% apunta a la recuperación en 2014, según ATA

.

texto alternativo
Lorenzo Amor Presidente de ATA
El 62,1% de los autónomos aplicará el nuevo IVA de caja

El 62,1% de los autónomos aplicará el nuevo IVA de caja

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 70,6% de los autónomos afirman que han tocado suelo en su actividad y su negocio no empeorará en 2013, y el 30,4% apuntan al 2014 como año de su recuperación económica, según los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de su barómetro del mes de mayo.

El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que "siete de cada diez autónomos ven este 2013 como un año de inflexión" aunque, ha añadido, hay que ser "prudentes" porque hay asignaturas pendientes que "lastran" la actividad de los autónomos como son "la falta de financiación y la alta morosidad".

En este sentido, Amor ha manifestado que a pesar de la necesidad "real" de financiación, "solo" el 32,7% de los autónomos ha acudido a una entidad financiera, debido al "cansancio" por las continuas negativas de las entidades financieras, ha añadido.

El barómetro refleja que entre los autónomos que solicitaron financiación, a seis de cada diez (60,3%) les fue denegada, y "unicamente" el 20,4% la ha obtenido. Para el presidente de ATA, estos datos muestran un porcentaje de denegación "muy superior", al 51,4% y 26,6% respectivamente de la anterior encuesta.

Asimismo, ATA ha destacado la falta de respuesta de los préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que "se torna mucho más restrictiva" siendo el 70,2% de las operaciones solicitadas denegadas.

La Federación ha incidido en que la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los "grandes" problemas del colectivo, a pesar de la "ligera" mejoría respecto al anterior barómetro, pasando del 66,7% anterior, al 59,3% del actual, de los trabajadores autónomos afectados.

ATA ha remarcado como positivo el descenso del tiempo de demora de los autónomos en el cobro de las facturas pendientes, pasando del 57,9% al 38,1% de los autónomos que tardaban más de seis meses en cobrar sus facturas y del 24,1% al 7,9% los que esperaban más de un año.

Entre los aspectos positivos que arroja la encuesta, ATA ha destacado que el 18,2% de los autónomos ha contratado a lo largo de este año y que uno de cada cinco autónomos (22,2%) prevé ampliar la plantilla y contratar nuevos trabajadores, dato que mejora desde enero de 2013, cuando era el 20,6%.

Por último, la respuesta de los autónomos frente a la entrada en vigor, el 1 de enero de 2014, del nuevo IVA de caja ha sido positiva y seis de cada diez (62,1%) lo aplicará, como ha afirmado Amor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!