El 5G y los datos, claves en el veto de EE.UU. a Huawei

.

Profesores de la UOC dan su visión acerca de la batalla comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, con el veto a Huawei. El 5G y los datos se encuentran en el centro de esta guerra fría.

A partir del 19 de agosto, las empresas norteamericanas no podrán suministrar componentes a la marca china Huawei, por decisión del gobierno de Donald Trump. Los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) analizan seis factores clave de este veto al gigante de las telecomunicaciones.

1. ¿Funcionarán los móviles Huawei con un sistema operativo que no se actualiza? 

Aunque los propietarios actuales de un móvil Huawei podrán continuar utilizando el sistema operativo Android y sus aplicaciones, no podrán actualizar el sistema. «No es una cuestión grave para el usuario, puesto que su experiencia se verá poco afectada», explica Carles Garrigues, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Los problemas pueden llegar porque, pasado un tiempo, «puede haber aplicaciones que ya no se puedan actualizar, porque no serán compatibles con el sistema operativo que podría quedarse obsoleto a largo plazo», considera Garrigues. De todos modos, no se prevé que haya una nueva versión de Android antes de 2020. Por lo tanto, será sobre todo un problema para los móviles que se vendan a partir de agosto. 

2. ¿Es seguro un sistema operativo obsoleto? 

Huawei ha sido vetada por Google.

La compañía china ha garantizado a los usuarios actuales que tendrán acceso a las actualizaciones de seguridad del sistema Android. Pero, según recuerda la directora del máster interuniversitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Helena Rifà, «en cuanto hay una nueva versión del sistema operativo, las actualizaciones de seguridad de las versiones antiguas ya no tienen tanta prioridad y puede haber retrasos».

Además, la experta en seguridad informática recuerda que «si no tenemos el móvil bien actualizado, puede sufrir vulnerabilidades que expongan nuestra información personal, las contraseñas y los datos de nuestra actividad diaria registrados por diferentes apps».

3. ¿Crear un nuevo sistema operativo es una alternativa para Huawei?

«Android se basa en código abierto y cualquier empresa puede desarrollar una versión libre del sistema operativo», explica César Córcoles, director del posgrado de Diseño y Programación para la Web de la UOC. De hecho, Huawei ya ha explicado que está desarrollando un sistema operativo propio para hacer frente a esta prohibición.

Pero además de los costes que ello supone, lo importante es disponer de una tienda de aplicaciones atractiva para usuarios y desarrolladores de apps. «Es muy difícil poder crear desde cero una plataforma de descarga de aplicaciones que pueda competir con la App Store de Apple y Google Play», explica Carles Garrigues, director del máster de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la UOC.  

4. ¿Qué apps podría conseguir ofrecer una plataforma propia de Huawei?

Disponer de una oferta atractiva de aplicaciones en su tienda no depende solo de Huawei. En primer lugar, «la comunidad de desarrolladores tendrá que decidir si les compensa adaptar sus apps a una plataforma basada en la parte de código libre de Android pero diferente de Google Play y sin los servicios propietarios de Google», explica el profesor César Córcoles. 

Y sobre todo, según considera el profesor Carles Garrigues, «habrá que saber si es capaz de llegar a acuerdos con los propietarios de apps de referencia norteamericanas, como Facebook, que también podrían verse afectadas por las mismas restricciones impuestas por el gobierno de Trump».

«Con la negativa de Google a licenciar servicios como Gmail o Google Maps, y la imposibilidad de utilizar la tienda de aplicaciones Google Play, se ha dado un golpe muy fuerte a Huawei. Pero el golpe definitivo puede llegar si otras empresas como Facebook también acaban cerrando la puerta”

5. ¿Cómo puede reaccionar la empresa ante ese ataque? ¿Se trata de una guerra por los datos de los usuarios?

«El resultado de este conflicto dependerá de la reacción del gobierno chino, que puede ponerse a la defensiva y llegar a un acuerdo con Estados Unidos, como pasó en el caso de la empresa de móviles china ZTE, que también fue vetada temporalmente.

Sin embargo, prosigue el experto, “también puede pasar al ataque, subiendo impuestos a las empresas americanas que quieran importar productos a China. En este caso, si no se llega a un acuerdo, Huawei se vería obligada a impulsar su propio sistema operativo para poder lanzar al mercado nuevos dispositivos móviles”

Google, perjudicada

De hecho, Google también resulta perjudicada comercialmente por esta situación porque «la priva del acceso a los datos de los usuarios de Huawei», explica Ernesto Pascual, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. No se puede olvidar que Huawei ya tiene el 18 % de la cuota de mercados de móviles mundial y es el segundo fabricante con más ventas.

«Los Estados Unidos son conscientes de que, en el siglo xxi, quien controle la tecnología controlará la información y el mundo», considera Pascual. Los móviles dan acceso a muchos datos, como los que se generan en las aplicaciones, y por eso es un ámbito estratégico. «La parte relevante de esta prohibición es que pone una barrera a la libre circulación de datos», opina el profesor Pascual.

 El 5G

Tecnología 5G

6. ¿Cómo afecta este veto al despliegue de la red 5G?

Huawei no es solo un productor de móviles. «Una parte importante de su mercado está en la red de transporte de datos y en los nodos que sirven para que funcione. Es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnología para poner en marcha la red de 5G», explica Helena Rifà.

El despliegue de esta nueva tecnología, que hará posible conexiones mucho más rápidas a internet y el despliegue de la internet de las cosas, se ve afectado por esta decisión. «Este veto retrasará la puesta en marcha del 5G», explica Rifà.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!