Editorialista del WSJ advierte de que España podría ser rescatada con condiciones "similares" a las griegas

.

Oficina con ordenadoresO' Grady apunta que España necesita una agenda "muy agresiva" de crecimiento basada en liberalizaciones y no en recortes

O' Grady apunta que España necesita una agenda "muy agresiva" de crecimiento basada en liberalizaciones y no en recortes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La editorialista de The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady ha insinuado que si la tesitura económica actual se prolonga "mucho tiempo", cabe la posibilidad de que España se encuentre en riesgo de ser rescatada o ayudada mediante un paquete de medidas "similares" al aplicado en el país heleno con el propósito de evitar su quiebra.

En este sentido, O'Grady ha asegurado que España tendrá la oportunidad de comenzar a "respirar" cuando ofrezca "señales evidentes" de que se están acometiendo cambios estructurales serios, al tiempo que disponga de una agenda de crecimiento "muy agresiva" a partir de la cual los inversores puedan depositar su confianza y despejar así las dudas que se ciernen actualmente sobre la economía española, según indica en una entrevista a Cycprisma, la revista de Crédito y Caución, que recoge Europa Press.

Así, ante la situación de "urgencia" que a su parecer atraviesa España, la editorialista ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo español apueste por "liberalizar el sector empresarial" de manera que los titulares de negocios encuentren atractivo arriesgarse, en contra de las medidas de extrema austeridad y recortes que viene aplicando el Gobierno y que, según matiza, no ayudan a encarar "la senda del crecimiento". "España puede recuperar todo el potencial que tenía, pero las reformas tienen que continuar profunda y seriamente", ha apostillado O'Grady.

En comparación con la situación actual que atraviesa Estados Unidos, marcada por las elecciones del próximo mes de noviembre, que enfrentarán a dos sistemas económicos diferentes, la editora de la columna semanal The Americas ha destacado que España también recorre un momento "crucial", dado que debe optar por un modelo ideológico que le lleve a ser un país moderno o, por el contrario, apostar por un modelo que le conduzca a un país "a la vieja usanza".

REBAJAR IMPUESTOS Y NO REDUCIR EMPLEOS PÚBLICOS

En cuanto a la política escogida por Europa para hacer frente a los problemas de liquidez en Grecia, la editorialista reconoce que "se cometió un error" cuando se trató de evitar su quiebra, así como la de otros países con un "insostenible" Producto Interior Bruto. "Hubiera sido más saludable hacer frente a la realidad en lugar de seguir arrastrando los problemas", ha remachado.

Para O'Grady, otros de los problemas que sufre el Viejo Continente es que en muchos países el crecimiento se encuentra "estancado", "una dinámica, dice, "con la que hay que acabar". En el caso español, defiende que la solución pasa por rebajar la carga impositiva de las empresas en vez de reducir el número de empleos del sector público, cuyo volumen, a su juicio, "no está mal".

Además, ha instado al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy a que deje de pensar en términos de recorte gastos para pagar la deuda ya que, apunta, "nunca va a ser suficiente".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!