Economía dice que el crecimiento es «aún débil» por la construcción y el ajuste fiscal

.

Defiende la «credibilidad» del compromiso de ajuste de las CC.AA. y descarta los «rumores» sobre déficit oculto

Defiende la «credibilidad» del compromiso de ajuste de las CC.AA. y descarta los «rumores» sobre déficit oculto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que los datos del PIB del primer trimestre mantiene a la economía en la «senda de la suave recuperación», con un crecimiento «aún débil», y ha asegurado que sin los ajustes en la construcción y el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público, la economía española estaría creciendo un 1,9% interanual, en lugar del 0,8% registrado.

En rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al primer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Campa ha recalcado que éstos son «perfectamente compatibles» con la previsión del Gobierno de alcanzar en 2011 un crecimiento del 1,3%.

Asimismo, indicó que este crecimiento «bastante limitado» debe apuntalarse acometiendo «los principales ajustes y reformas» que quedan por hacer, entre las que ha destacado la reforma de la negociación colectiva.

En este sentido, ha resaltado que los datos del INE muestran que la demanda está creciendo y las empresas recurren más a las horas extraordinarias que a nuevas contrataciones, por lo que se requiere un «marco laboral» flexible, al que también debe «contribuir» la moderación salarial.

Así, ha resaltado que quedan muchos retos para dinamizar el crecimiento económico y «reasignar» los cinco puntos del PIB de la construcción a sectores más productivos, entre los que destacan las reformas en el ámbito laboral, pero también financiero, así como medidas para incentivar la competitividad de las empresas.

En cualquier caso, ha recalcado que el Gobierno no contempla más ajustes adicionales para cumplir los objetivos de déficit porque la evolución de las cuentas públicas muestra que «se están haciendo los deberes».

NUEVOS GOBIERNOS EN LAS CCAA NO CAMBIARÁN LAS COSAS.

En este sentido, ha defendido la «credibilidad» del «compromiso institucional» de las comunidades autónomas con los objetivos de reducción de déficit, y ha descartado que se produzcan cambios tras las elecciones del próximo domingo. Así, ha defendido la «transparencia» de todo el proceso, por encima de los «rumores» suscitados en los últimos días por medios extranjeros.

«No creo que los mercados vean eso, los mercados ven un compromiso con la consolidación fiscal, que es un esfuerzo doloroso, pero ya se cumplió el año pasado», ha remarcado, asegurado que esto es independiente de los cambios políticos en los gobiernos autonómicos.

EL INFORME «SOBREDIMENSIONADO» DEL FMI.

Por otro lado, Campa ha restado importancia a que un informe del FMI sitúe a España en un grupo específico de países junto a Grecia, Portugal e Irlanda, los tres que han necesitado rescates financieros, una cuestión que, a su juicio, ha sido «sobredimensionada».

Así, aunque ha remarcado que la comparación con España «no es afortunada», no se debe «desproporcionar» una «referencia puntual» en un «informe puntual».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!