Draghi, dispuesto a comparecer ante el Parlamento alemán para dar explicaciones

.

Aplaude las reformas de España e Italia, pero subraya que hace falta más

Aplaude las reformas de España e Italia, pero subraya que hace falta más

FRANCFORT (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Parlamento de Alemania si es necesario para explicar las recientes decisiones de la entidad y aplacar así las críticas vertidas por la prensa y distintas instituciones germanas, incluído el propio Bundesbank.

"Si el Bundestag me invitara, estaría encantado de acudir", señala Draghi en una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung'. "Sería una buena oportunidad de explicar lo que estamos haciendo", añade.

El reciente anuncio del BCE del lanzamiento de un nuevo programa de compra de deuda soberana de los países en apuros de la eurozona que soliciten ayuda desató las iras de los sectores más ortodoxos de la esfera política y económica germana, que consideram que esta medida abre la puerta a la fiannciación de países, algo explícitamente prohibido por el tratado fundacional del BCE.

De hecho, en sus declaraciones el presidente del BCE admite que la entidad y el Bundesbank "por el momento tienen diferentes opiniones sobre cómo superar la crisis", aunque admite que "sería ideal si siempre se pudiera trabajar de manera coordinada con el Bundesbank".

Asimismo, el banquero italiano destaca que Europa ya está viendo "resultados positivos" después de que el organismo europeo mostrara su disposición a comprar cantidades ilimitadas de bonos emitidos por los estados de la eurozona.

"El anuncio del BCE ha contribuido a elevar la confianza en la eurozona y en el euro en todo el mundo", ha manifestado. "Los inversores están trayendo su dinero de vuelta a Europa. Esto es bueno para la economía de la eurozona", ha agregado.

A pesar de las críticas vertidas por el presidente del Banco Central Alemán, Jen Weidmann, la canciller, Angela Merkel, y su ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, han mostrado su apoyo al plan.

APLAUDE LAS REFORMAS DE ESPAÑA, PERO DICE QUE HACE FALTA MÁS.

Por otro lado, Draghi, ha aplaudido las reformas acometidas en España e Italia, "especialmente si se compara lo que han hecho en los últimos meses con lo que no se hizo durante muchos años", según ha recogido el diario alemán.

"La dirección de las políticas en muchos países estaba equivocada y necesitaba ser corregida. El proceso está en marcha, pero se necesita hacer mucho más", ha valorado.

Por último, preguntado sobre la reunión mantenida esta semana con el primer ministro griego, Antonis Samaras, Draghi ha indicado que no se debatió sobre un posible recorte en la deuda griega por parte del BCE, aunque ha expresado que se opone al mismo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!