Draghi (BCE) ve "excesivo" hablar de guerra de divisas

.

Mario DraghiEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que el actual tipo de cambio del euro está "alrededor de su media a largo plazo" y ha considerado "excesivo" hablar de guerra de divisas.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que el actual tipo de cambio del euro está "alrededor de su media a largo plazo" y ha considerado "excesivo" hablar de guerra de divisas.

"Considero realmente excesivo cualquier lenguaje que se refiera a una guerra de divisas", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

A su juicio, la "mayoría" de los movimientos en los tipos de cambio de los últimos meses -en referencia al debilitamiento del dólar y sobre todo del yen- no han sido "perseguidos explícitamente" por los países en cuestión, sino que son "el resultado de políticas macroeconómicas domesticas dirigidas a impulsar la economía".

El responsable de la política monetaria de la eurozona ha reiterado que el tipo de cambio no es un "objetivo" para el BCE, aunque ha admitido que "es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios". "En las próximas proyecciones tendremos que examinar si el tipo de cambio ha tenido un impacto en nuestro perfil de inflación", ha anunciado.

Draghi ha negado que el comunicado de la reunión del G-20 celebrada en Moscú durante el fin de semana sea "decepcionante", ya que reitera el compromiso de las potencias industrializadas de dejar que sea el mercado el que determine el tipo de cambio y de cooperar sobre esta cuestión.

No obstante, el presidente del BCE ha reclamado a todos los socios del G-20 "disciplina verbal". "Cuanto menos hablemos de esto, mejor", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!