De Guindos dice que las condiciones de la ayuda se recogerán en un memorando de España y la UE

.

Luis De Guindos

El PSOE alerta que el préstamo tendrá «condiciones estrictas» que afectarán a las pensiones, el mercado laboral y los impuestos

El PSOE alerta que el préstamo tendrá «condiciones estrictas» que afectarán a las pensiones, el mercado laboral y los impuestos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las condiciones que tendrán asumir las entidades que reciban ayudas de Europa se acordarán «en su momento», cuando se solicite la asistencia, y se recogerán en un memorando de entendimiento que España suscribirá con las autoridades europeas.

Así lo ha señalado De Guindos al diputado socialista Valeriano Gómez en la sesión de control en el Congreso, donde ha garantizado que el Gobierno llevará a cabo este proceso con la «máxima transparencia» y que la ayuda europea de hasta 100.000 millones en ningún caso supondrá nuevas exigencias de política fiscal o macroeconómica.

«No hay nada nuevo», ha dicho De Guindos, tras asegurar que los procedimientos ahora en marcha continuarán «su curso» y que no habrá más condiciones para España de las que ya se pidieron a través del procedimiento de déficit excesivo sobre el que «en breve» se pronunciará el Ecofín y el Consejo Europeo.

En cuanto al papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), De Guindos ha asegurado que la institución no participará en el préstamo, aunque apoyará técnicamente y realizará un tarea de seguimiento, algo «lógico» tras la «profunda evaluación» que ha hecho del sector y al tener en cuenta que participa en el comité de asesoramiento para la evolución del sector bancario.

Por otro lado, De Guindos ha recordado que el préstamo se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en condiciones «muy ventajosas», más que las que ha tenido el organismo en plazos y tipos en los últimos meses.

Por su parte, Gómez ha acusado al Gobierno de mentir al decir que la ayuda no tendrá consecuencias en la política fiscal, porque supondrá «condiciones estrictas» que afectarán a las pensiones, el mercado laboral y los impuestos indirectos.

Además, ha recordado a De Guindos que el Gobierno aseguraba hace cuatro meses que haría todo lo que no hizo el Partido Socialista en tres años. «Es verdad. Han logrado en cinco meses que España haya sido rescatada», ha dicho, tras pedir al Ejecutivo que acabe con el «espectáculo» de tener cuatro o cinco voces en materia económica.

En respuesta a otra pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, De Guindos ha aprovechado para asegurar que las autoridades europeas han valorado las reformas financieras del Gobierno y las medidas que ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis. «Si esto lo hubiéramos hecho tres años ante otro gallo hubiera cantado», ha dicho.

EL PRÉSTAMO SERÁ «MÁS QUE SUFICIENTE»

En concreto, ha recordado que el Eurgrupo ha apoyado la «ambiciosa reforma financiera» y ha reconocido las «importantes» reformas fiscales y en el mercado de trabajo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España cumplirá los compromisos que fija el semestre europeo.

De la misma forma, ha respaldado la intención de España de pedir asistencia con un préstamo de hasta 100.000 millones que, según De Guindos, será «más que suficiente» para cubrir las necesidades de capital y contará con un margen adicional de seguridad.

Asimismo, el ministro ha asegurado que el Eurogrupo considera que el FROB es el «vehículo adecuado» y ha planteado un préstamo en condiciones «muy ventajosas que no suponen «ningún coste para la sociedad, sino todo contrario».

DEFIENDE LA TRANSPARENCIA

El titular de la cartera de Economía ha defendido también el ejercicio de transparencia que acompaña al proceso, ya que el FMI publicó hace unos días su informe sobre las necesidades de capital, Oliver Wyman y Rolang Berger darán a conocer sus informes en «unos días» y a finales de julio se conocerán las necesidades de capital de cada entidad.

«Más transparencia imposible», ha dicho De Guindos, tras asegurar que no ha habido ningún otro sistema financiero que haya demostrado la misma transparencia y resaltar el papel del Gobierno en la reestructuración al hacer que las entidades reconozcan su realidad.

Por su parte, Rodríguez Piñero ha recordado al ministro que España vive un momento de «enorme gravedad» que exige «transparencia, rigor y, sobre todo, decir la verdad» a los ciudadanos. «Nuestros bancos no estaban en esta situación en 2009», ha señalado la diputada, tras acusar al Gobierno de contribuir a generar «desconfianza, incertidumbre y, sobre todo, miedo» en los ciudadanos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!