Currás: "Los objetivos de déficit ya no son metas, sino tablas de salvación"

.

Admite que los Presupuestos no bastan por si solos para remontar la situación y lograr estos objetivos

Admite que los Presupuestos no bastan por si solos para remontar la situación y lograr estos objetivos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha recalcado que los objetivos de déficit "ya no son metas, sino tablas de salvación" y ha admitido que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "por si solos no bastan" para cumplir los compromisos con Bruselas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Currás insistió en que la reducción del déficit al 6,3% del PIB en 2012 y del 4,5% en 2013 es "ineludible" y que por ello el Gobierno ha elaborado unos "presupuestos hipotecados".

"El objetivo de despejar cualquier duda sobre la solvencia debe ser antepuesto a cualquier otra consideración", ya que "es difícil acceder a financiación alguna si España no despierta la confianza suficiente sobre su capacidad de hacer frente a la devolución de la deuda", ahondó.

Según dijo, ello depende de "la contención del endeudamiento y de la recuperación del crecimiento económico", cuestiones que, a su juicio, se abordan en los presupuestos para el próximo año con medidas como la "racionalización" del Estado del Bienestar y la reducción durante "un tiempo determinado" de la inversión no urgente.

Por el lado del crecimiento, la secretaria de Estado de Presupuestos recordó también el valor de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos 10 meses y confió en que en la medida en que las familias consideren que las subidas de impuestos son transitorias estarán dispuestas a reducir su tasa de ahorro y se podrá minorar la contracción del consumo que está haciendo más prolongada la recesión.

Asimismo, Currás avanzó una leve mejoría del empleo en 2013 que situará la tasa de paro en el 24,3% por el "impacto positivo de la reforma laboral".

EL ESTADO LIDERA LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos hizo hincapié en la voluntad del Estado de asumir el "liderazgo" de la consolidación presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas, que es "la que importa" de cara a la consecución de los objetivos marcados por Bruselas.

Currás aprovechó para lamentar que "no es ejemplar" que algunas comunidades autónomas se resistan aplicar medidas que el Gobierno adopta "también en beneficio de estas comunidades".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!