Cultivadores de tabaco denuncian que homogeneizar las cajetillas será la "sentencia de muerte" para el sector

.

ESTANCO DE TABACOLa Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (Unitab), que representa a 85.000 cultivadores de tabaco en Europa, ha denunciado que la directiva comunitaria sobre productos de tabaco, en la que se contempla la posibilidad de impulsar el empaquetado genérico y la homegeneización de marcas y productos, será la "sentencia de muerte" para el sector.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (Unitab), que representa a 85.000 cultivadores de tabaco en Europa, ha denunciado que la directiva comunitaria sobre productos de tabaco, en la que se contempla la posibilidad de impulsar el empaquetado genérico y la homegeneización de marcas y productos, será la "sentencia de muerte" para el sector.

El vicepresidente de Unitab, Tomás Sánchez-Varez, ha alertado de que la estandarización de las cajetillas provocará una 'guerra de precios' entre los fabricantes, que se llevará cabo "en detrimento de los cultivadores".

"¿Así pretende la Unión Europea mantener el empleo en un contexto de crisis económica y social sin precedentes y de pérdida de confianza en las instituciones europeas?", se pregunta.

Además, Unitab ha denunciado que dichas medidas, entre las que se estudian ampliar el tamaño de las advertencias sanitarias para que pasen a ocupar el 75% de las cajetillas, restringir el acceso a máquinas expendedoras, aplicar nuevas normas sobre la exposición de los productos en los estancos, así como prohibir ingredientes como el mentol, supondrían una "discriminación inaceptable" en contra de la producción comunitaria.

"Estas medidas serían ineficaces e incluso nefastas para la salud pública, puesto que favorecerían el contrabando, con tabaco a precio más bajo proveniente de países terceros, de dudosa calidad y que no respeta las normas sanitarias y medioambientales vigentes en la Unión Europea", ha señalado la organización en un comunicado.

Unitab ha afirmado que siempre ha defendido medidas de salud pública "proporcionadas y eficaces" como por ejemplo la prohibición de productos que contengan aromas de fruta, medidass ya existentes en Estados Unidos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!