Compromís también rechaza los PGE de 2013, que ahondan en la «crisis-estafa» sin depurar responsabilidades

.

Compromís-Equo presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 porque considera que ahonda en la «crisis-estafa» sin haber depurado antes las responsabilidades sobre quiénes tienen la culpa de la deuda y de la quiebra del sistema financiero.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Compromís-Equo presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 porque considera que ahonda en la «crisis-estafa» sin haber depurado antes las responsabilidades sobre quiénes tienen la culpa de la deuda y de la quiebra del sistema financiero.

«La solución pasa por negar el pago de esta deuda hasta que se delimiten las responsabilidades, que en muchos casos serán judiciales, sobre quiénes han arruinado las cajas o quiénes, desde la administración, han ordenado obras públicas o gastos sin ningún fundamento económico», apunta la formación.

Según consta en el texto de la enmienda de totalidad, que recoge Europa Press y que será debatido la próxima semana en el Pleno del Congreso, las cuentas planteadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «contribuyen a seguir con la crisis-estafa que ha generado más de cinco millones de parados y ha acabado con los anhelos de miles de personas y familias».

De esta manera se verifica una «estafa social y política» al primarse el pago «con cargo a dinero público» de una deuda «ilegítima» que se deriva de «las pérdidas generadas por el sector privado o la financiación de obras públicas inútiles». En este sentido, avisan de que esas cantidades «ni son ni serán devueltas» y «no han generado apenas ingresos de ningún tipo ni fomentado que fluya el crédito para particulares o empresas».

«SE CONCRETA EL AUSTERICIDIO»

Para el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, estas cuentas «concretan el austericidio» y meten al país en una «espiral de recesión» que «conduce al desastre» por la «persecución de un objetivo de estabilidad o déficit» a pesar de los derechos ciudadanos y de los servicios públicos.

«Algunos economistas prestigiosos dicen que serán más de 25 años de padecimiento social sin que a ciencia cierta se sepa si este esfuerzo vale para alcanzar el objetivo de reducir la deuda al nivel que se ha decidido desde la UE», avisa.

Tras criticar tanto a PP y PSOE por permitir esta primacía de la deuda con su modificación de la Constitución, y también por haber permitido que España «pierda su soberanía política» en favor de la Troika, el diputado valenciano apunta que el principal objetivo debe ser ahora «volver a ser libres para decidir nuestro futuro y no estar sometidos a la voluntad de aquéllos que no saben hacia dónde caminan».

A renglón seguido, avisa de que los Presupuestos recogen, «bajo el nombre de 'actualización de balances', una nueva amnistía fiscal para recaudar 300 millones de euros». «Es animar al empresario incumplidor a que aproveche la oportunidad que el Gobierno le brinda para ponerse al día con Hacienda. Ese objetivo vuelve a ser poco creíble«, añade.

RECENTRALIZACIÓN DEL ESTADO

Compromís-Equo también critica con su enmienda que los Presupuestos buscan «recentralizar la decisión sobre el gasto» para que el Estado sea «más poderosos para servir mejor a quien sirven». Además, cree que las cuentas «conducen a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales a un callejón sin salida, y reducen su capacidad para prestar los servicios transferidos y obligatorios con la eficacia necesaria».

«Se ataca la autonomía política de estas instituciones», reprocha, alegando que se está «condenando» a las administraciones territoriales a «la indigencia y la calamidad» y a la población a una pérdida de calidad de vida «insoportable». «Estas cuentas no sirven para rescatar a las personas», añade, poniendo como ejemplo los casos de desahucio.

En este sentido, la formación avisa de que los mecanismos de control instaurados «para consuelo de los ciudadanos» con el objetivo de controlar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte de las diferentes administraciones «se han demostrado inútiles hasta la fecha».

Así, recuerda que la sostenibilidad financiera y la estabilidad «se consiguen cuando los acontecimientos económicos no desbordan a diario, semana a semana, a un Gobierno que viaja sin rumbo, sin dirección política, sin certidumbre y que no se plantea negar la mayor: que no se puede soportar ni el pago de esta deuda ni a los tipos de interés que reclaman los acreedores».

Por estas razones, Compromís-Equo pide la retirada del proyecto de ley y una «reformulación desde un nuevo planteamiento» basado en medidas como «una moratoria sobre el pago de la deuda pública» hasta que los tribunales aclaren su «legitimidad» dada la «gravedad de hechos que el propio FROB imputa a directivos de entidades financieras».

Además, también recomiendan al Gobierno que «negocie con sus tenedores un tipo de interés y un plazo de amortización sostenible para la sociedad, que no ha de pagar aquello que no debe porque no ha sido beneficiaria de esos créditos».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!