Competencia estima que el daño causado por las conductas anticompetitivas en España alcanza el 1% del PIB

.

Cifra en 1.100 millones de euros el daño producido por los cárteles detectados en 2012

Cifra en 1.100 millones de euros el daño producido por los cárteles detectados en 2012

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha señalado que el daño causado por todas las conductas anticompetitivas en España "es muy posible" que alcance el 1% del PIB, aproximadamente unos 10.000 millones de euros.

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada 50 Aniversario de la primera normativa de Competencia en España, García Bernaldo de Quirós estimó que España "no puede permitirse el lujo" de bajar el nivel alcanzado estos años en la defensa y la promoción de la competencia, por lo que subrayó que es necesario, "ahora más que nunca", una Autoridad de defensa de la competencia "fuerte y bien dotada de medios y recursos.

El presidente la CNC incidió en la importancia de combatir los cárteles, las prácticas anticompetitivas "más dañinas" y cuya existencia implica, de media, un incremento de los precios de los bienes y servicios cartelizados de entre el 20% y el 30%.

Así, cifró en 1.100 millones de euros el daño producido por los cárteles detectados en 2012, estimación que podría alcanzar los 7.000 millones de euros incluyendo los no detectados. "Este sería el coste de la no competencia. Estos 7.000 millones de euros sería el coste de no contar con una autoridad de competencia fuerte y bien dotada de medios capaz de disuadir este tipo de conductas", añadió.

De esta manera, García Bernaldo de Quirós afirmó que la defensa de la competencia se encuentra en "el umbral de un camino que nadie ha recorrido y que se enfrenta ahora a "un nuevo reto, probablemente el más complejo que ha tenido que abordar hasta la fecha".

Por ello, destacó la necesidad de avanzar en los desarrollos pendientes que definirán el funcionamiento y estructura finales de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la que se ha de integrar la CNC junto con los reguladores sectoriales.

El presidente de la CNC consideró así fundamental que esta nueva institución mantenga "su independencia y su proactividad a la hora de realizar los informes de promoción de la competencia".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!