CiU propone una fórmula para aplicar ya el criterio de caja al IVA, sin esperar a 2014

.

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una iniciativa legislativa para modificar el criterio de devengo del IVA con el fin de poder aplicar ya, sin esperar al año que viene, el compromiso del Gobierno para que las empresas de reducido tamaño y los autónomos sólo tengan que abonar este impuesto cuando hayan cobrado la factura correspondiente.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una iniciativa legislativa para modificar el criterio de devengo del IVA con el fin de poder aplicar ya, sin esperar al año que viene, el compromiso del Gobierno para que las empresas de reducido tamaño y los autónomos sólo tengan que abonar este impuesto cuando hayan cobrado la factura correspondiente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate del Estado de la Nación que aplicará a partir del 1 de enero de 2014 el criterio de caja al IVA para trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año. Se trata de una promesa de su programa electoral que en su investidura se había comprometido para el primer trimestre de 2012.

Los nacionalistas catalanes –que ya a principios de la legislatura plantearon este asunto con una iniciativa en la Cámara baja que fue rechazada por el PP– creen que no se puede esperar al próximo ejercicio, y piden al Ejecutivo que aplique la medida ya.

Para ello, han presentado una proposición de ley, que recoge Europa Press, en la que proponen la modificación de la normativa del Impuesto sobre Valor Añadido, de 1992, para introducir un nuevo apartado al artículo 75 sobre Devengo del Impuesto en el que se prevea que "cuando los sujetos pasivos sean empresas de reducida dimensión (tal y como se define en la Ley del Impuesto de Sociedades) o trabajadores autónomos la exigibilidad del impuesto para la entrega de bienes o prestaciones de servicios sujetos a gravamen procederá en el momento del cobro del precio y en las cuantías efectivamente cobradas".

Además, también exigen que el Ejecutivo apruebe las modificaciones reglamentarias necesarias para desarrollar este cambio en el plazo máximo de tres meses, sin esperar por tanto al año próximo.

LA DIRECTIVA EUROPEA LO PERMITE

Por otra parte, CiU también ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Ejecutivo que modifique la norma del IVA "con el fin de instaurar el criterio de caja para aquellas entregas de bienes o prestaciones de servicios en las que el sujeto pasivo sea una pyme, en los términos del artículo 108 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, o un trabajador autónomo".

Los nacionalistas catalanes recuerdan que, según las organizaciones empresariales, en el segundo trimestre de 2012 cerraron más de 40.700 empresas y que a finales del ejercicio anterior el conjunto de autónomos había avanzado a las administraciones casi 2.000 millones de euros por pagos de IVA de facturas no cobradas.

Esto "obstaculiza el crecimiento y la creación de empleo", además de contravenir las recomendaciones de la Unión Europea que, en 2010, modificó la directiva del IVA para dar luz verde a la posibilidad de establecer el criterio de caja, por lo que aprobar estas propuestas supondría además "trasponer de manera inmediata este aspecto de la normativa comunitaria al ordenamiento español".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!