CiU denuncia que a las CC.AA. les cuesta un 40% más financiar su déficit

.

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, denuncia que las comunidades autónomas financian sus déficits con un coste superior al 40% del que tiene la Administración General del Estado, que es el "responsable del 75% del déficit y la deuda pública" española En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, el diputado catalán advierte de que estas diferencias también repercuten muy negativamente en la competitividad de los servicios facilitados por estas administraciones y también en su tejido industrial.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, denuncia que las comunidades autónomas financian sus déficits con un coste superior al 40% del que tiene la Administración General del Estado, que es el "responsable del 75% del déficit y la deuda pública" española

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, el diputado catalán advierte de que estas diferencias también repercuten muy negativamente en la competitividad de los servicios facilitados por estas administraciones y también en su tejido industrial.

Para Sánchez Llibre, es "muy difícil de entender" que el tipo de interés medio del coste de emisión de deuda pública del Estado sea del 5%, mientras que para una autonomía se sitúa en el 7%, ya que estas últimas "son también una parte importante del Estado", por lo que las condiciones deberían ser exactamente las mismas.

CiU esgrime datos difundidos por el Banco de España y por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que demuestran que la deuda pública española a finales de 2010 correspondía en un 76% a la administración central y el 24% restante a comunidades y ayuntamientos.

Asimismo, los déficits públicos de los ejercicios 2009-2010, que suman unos 210.000 millones de euros, se distribuyen en 157.000 millones de la Administración General del Estado y 53.000 millones de autonomías y entes locales.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL PSOE

"Las tres cuartas partes del déficit público corresponden a la Administración del Estado", remarca Sánchez Llibre, quien insiste en que el auténtico responsable de la "delicada situación financiera del Estado" no son en ningún caso las comunidades y ayuntamientos, como han asegurado PSOE y PP estos últimos meses.

"Los déficits de las administraciones del Estado tienen su origen básicamente en la Administración Central. Y por supuesto la responsabilidad política en este caso proviene de quien gobierna, es decir, los socialistas del PSOE", concluye.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!