Cayo Lara tacha de "paripé" comparecencias por la crisis bancaria y vuelve a pedir una comisión "de la verdad"

.

Cayo LaraLa Izquierda Plural ha tachado de "paripé" las comparecencias de responsables políticos y económicos por la crisis bancaria que se han celebrado esta semana en el Congreso y ha vuelto a registrar en la Cámara Baja una propuesta para crear una comisión de investigación a este respecto, una iniciativa que en esta ocasión cuenta con el apoyo del PNV y todas las fuerzas del Mixto, salvo UPN.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural ha tachado de "paripé" las comparecencias de responsables políticos y económicos por la crisis bancaria que se han celebrado esta semana en el Congreso y ha vuelto a registrar en la Cámara Baja una propuesta para crear una comisión de investigación a este respecto, una iniciativa que en esta ocasión cuenta con el apoyo del PNV y todas las fuerzas del Mixto, salvo UPN.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente portavoz de este grupo parlamentario (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, quien ha explicado la necesidad de poner en marcha una comisión "de la verdad" para esclarecer "el mayor escándalo financiero" ocurrido en España desde la Transición.

A su juicio, las comparecencias que comenzaron esta semana en la Comisión de Economía y Competitividad, y que continuarán en septiembre, son "una cortina de humo" porque no quieren que se investigue "a fondo". "Son un paripé que está desprestigiando al propio Parlamento, una tomadura de pelo. No valen absolutamente para nada", ha llegado a decir.

De ahí, ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre la crisis que afecta al sector financiero, una iniciativa que la Izquierda Plural ya registró el pasado mes de febrero y cuya discusión fue denegada por el PP hasta en tres ocasiones en la Junta de Portavoces del Congreso.

NO PIERDEN LA ESPERANZA

Este continuo rechazo hizo que este grupo parlamentario decidiera convertir esta petición en una interpelación, que dio lugar a la votación de una moción que fue 'tumbada' porque el PP volvió a oponerse a la apertura de una comisión de investigación en favor de las comparecencias que están teniendo lugar en el Congreso.

Pese a que previsiblemente esta nueva iniciativa de la Izquierda Plural se vaya a encontrar con un nuevo rechazo de los 'populares', Lara ha querido dejar claro que su grupo no va a perder "nunca" la esperanza en que el pueblo sepa "toda la verdad" sobre lo sucedido en el sector financiero.

"Si el PP se empecina en no abrir una comisión de investigación, el mensaje que va a lanzar a los ciudadanos es que está ocultando algo –ha defendido el coordinador federal de IU–. Creo que va a quedar como cómplice del desastre ocurrido en el país en los últimos años".

Por ello, ha mostrado su deseo de que el PP sea "más sensible" en este momento con respecto a esta petición que, según ha subrayado, lo único que pretende es "conocer la verdad, dirimir las responsabilidades de aquellos que las tuvieran, recuperar todo lo que se pueda recuperar y corregir las normas que hayan facilitado este desastre económico".

EL PSOE SE HA 'DESCOLGADO' EN EL ÚLTIMO MOMENTO

Con esta propuesta, de la que el PSOE se ha descolgado "en el último momento", según ha relevado Lara, lo que busca la Izquierda Plural, el PNV y la mayoría del Mixto es examinar las causas de la crisis financiera y las responsabilidades relacionadas con la misma en torno a los posibles fraudes y abusos en el sector financiero y, en particular, sobre los consumidores en el sector hipotecario.

Pero también analizar el papel de los reguladores y supervisores financiero, los problemas de fluidez del crédito, el tratamiento fiscal de los productos financieros, el papel de las agencias de calificación, las prácticas de titulación financiera, los cambios en la estructura salarial de los empleados de las entidades, la estructura legal y regulatoria en el mercado inmobiliario y el papel de los productos financieros derivados.

Asimismo, con esta comisión de investigación, la Izquierda Plural pretende que se evalúe la gestión del Gobierno en el proceso iniciado con la petición del rescate al sistema bancario español y que se propongan las medidas necesarias para garantizar la máxima transparencia en el proceso de saneamiento y recapitalización.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!