Cataluña cerrará 2013 con una caída del PIB del 1,1% tras salir de la recesión

.

texto alternativo
S.Esteve, X.Trias J.B.Casas y A.Mas-Colell
Mas-Colell dice que el desempleo tiende a la baja pero será un proceso lento

Mas-Colell dice que el desempleo tiende a la baja pero será un proceso lento

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha apuntado este viernes que Cataluña cerrará el año 2013 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1%, pese a haber salido de la recesión en el tercer trimestre, según las previsiones del Idescat.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada del Colegio de Economistas de Cataluña 'Propuestas para el crecimiento: experiencias comparadas' Mas-Colell, y ha apuntado que el ciudadano notará este cambio de tendencia: "El mañana será mejor que el hoy".

Tras el anuncio del Banco de España de que el Estado ha salido de la recesión, ha indicado que de cara al año que viene existe cierto consenso de que habrá un crecimiento económico del 1%: "La incertidumbre ha ido disminuyendo, y es muy importante porque una posibilidad de un 2014 en recesión hubiera sido una muy mala perspectiva".

En cuanto al desempleo, se ha mostrado optimista al pensar que tenderá a la baja, aunque será un proceso lento porque "el crecimiento no será suficientemente potente y porque han habido muchos ajustes en el mercado laboral".

"Tenemos por delante un periodo largo con niveles de paro más altos de los que a largo plazo tenemos que tener", ha añadido el consejero refiriéndose a que, pese a que la tendencia es a la baja, el nivel de desempleo seguirá siendo alto.

CÉNTIMO SANITARIO

Preguntado sobre el céntimo sanitario después de que la justicia europea haya considerado que vulnera la legislación, el consejero ha indicado que es "un proceso largo que se veía venir", por lo que se hicieron modificaciones normativas en España en 2012 con aplicación en 2013.

Para Mas-Colell, el hecho preocupante es si habrá efectos retroactivos: "Si es así, será una complicación, pero la modificación de lo que era antes el céntimo sanitario ya está hecha, y este concepto está integrado dentro del impuesto de hidrocarburos y se distribuye entre las comunidades y el Gobierno central, por lo tanto no es una noticia que sea ninguna sorpresa".

"Lo que no está claro es si será retroactivo, porque depende de las incidencias judiciales que vendrán más adelante. Es el único margen de incertidumbre en este momento", ha añadido Mas-Colell, que desconoce las afectaciones que esto tendría para Cataluña al ser un tema que se trata a nivel español, según ha dicho.

Este jueves, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, dictaminó que el céntimo sanitario –el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad– vulnera la legislación comunitaria.

En principio, España podría tener que devolver 13.000 millones de euros, aunque el dictamen admite que se podrían limitar los efectos en el tiempo de la sentencia final.

El fallo del abogado general –que no es vinculante, pero resulta refrendado por el TUE en el 80% de los casos– responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña.

La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal, y el caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que pidió a la justicia europea que se pronunciara.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!