Bruselas recomienda que Lituania adopte el euro el 1 de enero de 2015

.

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles que Lituania adopte el euro el 1 de enero de 2015 y se convierta así en el décimonoveno Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple todos los criterios de convergencia tras los ajustes realizados a raíz de la profunda recesión que vivió en 2009.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La decisión final la adoptará el Ecofin en la segunda quincena de julio después de que los jefes de Estado y de Gobierno examinen la cuestión en la cumbre del 26 y 27 de junio y una vez recibida la opinión de la Eurocámara.

"La preparación de Lituania para el euro refleja su prolongado apoyo a políticas presupuestarias prudentes y reformas económicas. Este impulso reformista, alimentado en parte por la entrada de Lituania en la UE hace 10 años, ha provocado un alza espectacular en el nivel de vida de los ciudadanos del país: el PIB per cápita ha aumentado de sólo el 35% de la media de los 28 en 1995 al 75% previsto en 2015", ha resaltado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Para Rehn, la entrada de Lituania muestra que "la unión económica y monetaria sigue siendo atractiva". "Gracias a los esfuerzos de estos últimos cinco años, la eurozona está mucho mejor armada para afrontar las tempestades que al principio de la crisis", ha resaltado.

Según el análisis de la Comisión, Lituania cumple sobradamente todos los criterios de convergencia exigidos. Por lo que se refiere a la inflación, en los últimos doce meses su tasa media ha sido del 0,6%, muy por debajo del valor de referencia del 1,7%, y seguirá cumpliendo en los próximos meses.

El déficit público de Lituania ha pasado del 5,5% del PIB en 2011 al 2,1% en 2013 y según las previsiones de Bruselas se mantendrá en el 2,1% este año. Su deuda pública alcanzó el 39,4% del PIB a finales de 2013, muy por debajo del umbral del 60%.

Además, Lituania participa en el mecanismo europeo de tipos de cambio desde 2004 y en los últimos dos años la moneda nacional, la litas, no ha vivido ninguna tensión y no se ha alejado del tipo central. Finalmente, el tipo de interés medio a largo plazo de Lituania se sitúa en el 3,6%, muy por debajo del valor de referencia del 6,2%.

En cuanto a los criterios cualitativos, el saldo exterior de Lituania ha mejorado sensiblemente durante los últimos años gracias a la ganancia de recuperación del país a escala internacional. La economía lituana está bien integrada en la UE gracias a los intercambios comerciales y de mano de obra y atrae un nivel importante de inversión directa extranjera.

El sector financiero lituano está muy integrado en el sistema financiero de la eurozona, debido principalmente al alto nivel de capital extranjero en el sistema bancario. Y la legislación lituana en el dominio monetario es totalmente compatible con la de la UE.

El informe de Bruselas constata además que ninguno de los otros siete Estados miembros que tienen una derogación (Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia) cumple los criterios de convergencia. Su caso volverá a examinarse en dos años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!