Bruselas propone una pena mínima de seis meses de cárcel para los casos graves de falsificación de euros

.

La Comisión Europea ha propuesto este martes que todos los Estados miembros incorporen en sus legislaciones nacionales una pena mínima de seis meses de cárcel para los casos graves de falsificación de euros -de un importe superior a 10.000 euros- con el fin de reforzar la protección de la moneda única.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este martes que todos los Estados miembros incorporen en sus legislaciones nacionales una pena mínima de seis meses de cárcel para los casos graves de falsificación de euros -de un importe superior a 10.000 euros- con el fin de reforzar la protección de la moneda única.

Bruselas considera que las penas previstas en la actualidad en la mayoría de Estados miembros por falsificación de moneda "no son suficientemente disuasivas y eficaces". En algunos países como Chipre o Suecia no hay sanciones mínimas; otros, como Holanda o Irlanda, sólo prevén multas; en contraste, Grecia o Luxemburgo contemplan una pena mínima de 10 años de cárcel.

Estas diferencias dificultan la cooperación entre los Estados miembros y hacen que a los delincuentes les resulte atractivo trasladar su actividad a aquellos Estados miembros considerados más indulgentes en su reacción a la falsificación del euro.

"Una moneda compartida por diecisiete países y 330 millones de personas constituye un gran atractivo para los delincuentes. Por ello, tenemos que velar por que la comisión de delitos no quede sin castigo", ha dicho el comisario de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, en un comunicado.

En concreto, para los casos que impliquen falsificaciones de un valor total de más de 10.000 millones de euros, Bruselas reclama a los Estados miembros que fijen una pena mínima de seis meses de cárcel y una pena máxima de al menos ocho años de prisión.

Para las falsificaciones de entre 5.000 y 10.000 euros, la Comisión pide a los Gobiernos que también fijen penas de cárcel, mientras que en los casos de menos de 5.000 euros la sanción podrá limitarse a una multa.

En todo caso, los Estados miembros serán libres de imponer penas más elevadas que las previstas en la propuesta, que ahora debe ser respaldada por los Gobiernos y la Eurocámara. La propuesta de Bruselas obligará además a reforzar las investigaciones transfronterizas y facilitará el análisis de las falsificaciones confiscadas para mejorar la detección de nuevos casos.

En total, hay unos 913.000 millones de billetes de euro en circulación en todo el mundo y 16.000 millones de monedas en euros. Desde su introducción en 2002, la falsificación de la moneda ha provocado pérdidas financieras de al menos 500 millones de euros.

En el segundo semestre de 2012 se retiraron de la circulación 280.000 billetes de euro falsos. Según las últimas cifras del Banco Central Europeo, los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados. La mayoría (97,5 %) de las falsificaciones recuperadas en el segundo semestre de 2012 se encontraron en países de la zona del euro, mientras que solo un 2% lo fue en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,5% en otras partes del mundo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!