Bruselas espera que el 27 de mayo se apruebe el refuerzo del control a cítricos de Sudáfrica que pide España

.

Todos los países mediterráneos productores de cítricos apoyan a García Tejerina en su preocupación por la 'mancha negra'

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario responsable de Seguridad Alimentaria, Tonio Borg, ha dicho este lunes que espera que el próximo 27 de mayo los expertos de los países de la UE aprueben sus propuestas para reforzar los controles a los cítricos procedentes de Sudáfrica con el fin de impedir la entrada en Europa de la enfermedad de la 'mancha negra'.

"La Comisión espera que el 27 de mayo se apruebe su propuesta sobre la vigilancia más estricta de esta enfermedad en los cítricos de Sudáfrica", ha explicado Borg al término del Consejo de Agricultura de la UE, durante el que se ha debatido esta cuestión a petición de la ministra Isabel García Tejerina. El resto de países mediterráneos productores de cítricos han intervenido en apoyo de la petición de España de reforzar las medidas contra la 'mancha negra'.

"Probablemente habrá una mayoría cualificada a favor de estas medidas, que implican un régimen de inspecciones muy estricto para los cítricos sudafricanos en la importación y el muestreo y análisis sistemático de cada partida", ha explicado el comisario maltés.

"Esta enfermedad hace tiempo que no está presente en la UE y no queremos que entre porque provocaría enormes costes económicos", ha resaltado el responsable de Seguridad Alimentaria. "Por supuesto, estas medidas no impedirán el comercio con Sudáfrica, lo que disipará los miedos de algunos países respecto al comercio, pero también disipará los miedos de los países del sur que producen cítricos", ha sostenido.

España ha rechazado el primer plan de control preparado por la Comisión para la temporada 2014-2015, que está empezando, por considerar que "no era bastante fuerte", según han informado fuentes comunitarias. Durante las últimas semanas, Bruselas ha negociado para incluir, en la medida de lo posible, las reclamaciones españolas.

"Nos preocupa mucho que la mancha negra pudiera entrar y afectar a nuestros cítricos y por eso queremos que la Comisión adopte medidas acorde con el riesgo que la propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha manifestado sobre esta enfermedad", ha explicado García Tejerina a su llegada al Consejo de Agricultura de la UE.

España reclama en particular un "enorme control sobre las importaciones" procedentes de Sudáfrica, incluyendo el examen de frutos sanos también para detectar cuando la enfermedad está en estado latente. "Y también que, en el caso de que haya más intercepciones de las que se fijen como umbral, que haya mecanismos de respuesta automática por parte de la Comisión", ha pedido la ministra.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!