Bruselas dice que la decisión sobre prórroga del rescate bancario a España no está supeditada al déficit

.

La Comisión Europea ha asegurado este domingo que la decisión sobre la prórroga del rescate bancario a España, que expira a finales de año, no está supeditada al cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% pactado con la UE para 2013.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado este domingo que la decisión sobre la prórroga del rescate bancario a España, que expira a finales de año, no está supeditada al cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% pactado con la UE para 2013.

"La cuestión del déficit no tiene nada que ver", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, que ha tachado de "pura ficción" las informaciones que apuntan que Bruselas impondrá una extensión del rescate si España incumple el déficit.

"Evaluaremos la situación en el otoño y no tenemos ninguna preferencia a priori", ha asegurado el portavoz.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado este fin de semana que la UE esté presionando al Gobierno español para que acepte una prórroga del rescate bancario que sirva como escudo frente a posibles nuevas turbulencias. Y se ha mostrado convencido de que España cumplirá el déficit, sobre todo porque ha conseguido ahorrar 5.000 millones en intereses de la deuda por la caída de la prima de riesgo.

"No tengo presiones de ningún tipo", aseguró Guindos este sábado. El Eurogrupo ha fijado la fecha del 15 de noviembre para decidir sobre la estrategia de salida del rescate bancario español y el ministro de Economía espera que en esa fecha se decida dar por concluido el programa de ayuda y las visitas de la troika.

En opinión de Guindos, España no necesita "en absoluto" ningún tipo de ayuda de la UE tras el fin del rescate porque "se está financiando en los mercados". "Y se está financiando habiendo cubierto más del 80%, e incluso con la posibilidad de sacar nuevos instrumentos de deuda a más largo plazo, y lo está haciendo a tipos de interés que son especialmente reducidos", apuntó.

"Por lo que se refiere a la cuestión de cómo España saldrá de su programa, es demasiado temprano para decirlo", indicó el viernes el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

A su juicio, "es indispensable que la revisión de la calidad de los activos y los test de estrés se hagan de forma convincente y creíble y que el programa de reparación del sector financiero se concluya con el mismo rigor y determinación como se ha hecho durante su existencia hasta ahora".

Desde la Comisión no se descarta "algún tipo de acompañamiento" cuando expire el rescate bancario con el fin de evitar tener que improvisar soluciones de emergencia si surgen nuevas turbulencias o necesidades de capital en las entidades españolas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!