Beteta limita el impacto de la sentencia del TUE sobre el 'céntimo sanitario' en el déficit público

.

texto alternativo
Antonio Beteta
Dice que la Comisión indicó "por escrito" que se ajustaba al ordenamiento comunitario

Dice que la Comisión indicó "por escrito" que se ajustaba al ordenamiento comunitario

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha descartado que la sentencia del Tribunal Europeo de la UE contra el 'céntimo sanitario' vaya a afectar al cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que es una cifra que "no hay que devolver inmediatamente", aunque ha afirmado que "sin duda" las devoluciones que haya que hacer tendrán su efecto en las cuentas de "todas las administraciones públicas".

Beteta, que ha clausurado unas jornadas de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), se ha mostrado "sorprendido" por la sentencia del Tribunal de Justicia, ya que, según afirmó, la Comisión Europea había indicado "por escrito" que este impuesto se ajustaba al ordenamiento comunitario.

El secretario de Estado ha declarado que serán los órganos jurisdiccionales españoles, "principalmente" los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas los que tengan que analizar la sentencia e implementar las medidas para el cumplimiento de la misma, un proceso que no será "ni fácil ni rápido".

Asimismo, ha resaltado que se trata de una figura tributaria que ya no está en vigor y que son "cosas del pasado". Además, ha recordado que el 'céntimo sanitario' ha sido sustituido por un recargo en el Impuesto sobre Hidrocarburos, que es "perfectamente acorde al ordenamiento jurídico".

Beteta estima que la cantidad a devolver será "sin duda inferior" a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura entre 2002 y 2011, aunque ha declarado que, ahora mismo, es "imposible" saber las cantidades exactas. Además, ha considerado que "muchas cantidades estarán ya prescritas".

REFORMA FISCAL.

Por otro lado, Beteta ha señalado que el sistema impositivo español "necesita una profunda reformulación", ya que es "totalmente incomprensible" que solo tres países de la Unión Europea recauden menos que España en relación al PIB.

Para el secretario de Estado de Administraciones Públicas, la reforma fiscal que está preparando el Gobierno tiene como objetivo "mejorar la competitividad y la productividad sin olvidar la cohesión social".

Asimismo, ha señalado que la citada reforma estará basada en la ampliación de las bases imposibles y del número de contribuyentes para hacer "que paguen todos" pero "menos individualmente". En especial, ha destacado que la reforma del IRPF "aliviará" la carga impositiva de las clases medias y bajas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!