Bernanke se compromete a tomar más medidas si fuera necesario, pero no ofrece detalles al respecto

.

Defiende la efectividad de las medidas no convencionales aplicadas y expresa su preocupación por la situación de la economía y el empleo

Defiende la efectividad de las medidas no convencionales aplicadas y expresa su preocupación por la situación de la economía y el empleo

JACKSON HOLE (ESTADOS UNIDOS), 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, ha asegurado este viernes que el banco central estadounidense proporcionará las medidas adicionales de estímulo que fueran necesarias para estimular una recuperación más fuerte de la economía y del mercado laboral, aunque no ha precisado cómo podrían aplicarse.

En su discurso de apertura del tradicional simposio económico organizado por la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Bernanke admitió que, a pesar de ciertos signos positivos, la situación de la economía de EEUU "dista obviamente de ser satisfactoria", añadiendo que, tras las medidas adoptadas por la Fed y los mecanismos naturales de recuperación económica, "se habrían esperado mayores progresos en la recuperación del mercado laboral".

De hecho, el presidente de la Fed expresó su preocupación por la situación del empleo, donde "no se ha observado mejoría desde enero", advirtiendo de que "si la economía no comienza a crecer con mayor rapidez de lo que lo ha hecho hasta ahora, la tasa de paro probablemente se mantendrá lejos de niveles consistentes con el máximo empleo por algún tiempo", lo que podría sugerir una mayor disposición de la entidad a intervenir.

"Tomando en su debida cuenta las incertidumbres y límites de las herramientas a su disposición, la Fed proporcionará las medidas adicionales de alivio necesarias para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios", afirmó Bernanke.

Así, respecto a la posibilidad de que la Fed anuncie nuevas medidas no convencionales para estimular la economía, el banquero explicó que la experiencia de estos años demuestra que estas "medidas no tradicionales" pueden ser efectivas, ya que sin ellas la recesión entre 2007 y 2009 habría sido más profunda y la actual recuperación más lenta.

"En vista de las evidencias, parece razonable concluir que las medidas no convencionales han sido y pueden continuar siendo efectivas para proporcionar acomodo financiero, aunque es menor la certeza respecto a la magnitud y persistencia de estos efectos que cuando se trata de medidas tradicionales", explicó.

De este modo, Bernanke reiteró que estas herramientas no convencionales comparten limitaciones semejantes a las de las políticas tradicionales, pues no pueden lograr por sí solas los efectos de una política económica equilibrada y con medidas de amplio alcance, "particularmente en lo que se refiere a los riesgos fiscales y financieros que afronta el país".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!